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Falta de información genera largas colas en el Banco de la Nación

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Cuestión de estrategia. El expresidente de la entidad, Luis Alberto Arias, recomienda solucionar problemas de comunicación y estrategia para evitar la aglomeración en los exteriores de oficinas. Defensoría del Pueblo agrega: “Urge impulsar campañas inform
Fecha Actualización
Ser atendido por el Banco de la Nación parece un problema a nivel nacional. Tanto agencias de Lima como de regiones, como Arequipa y Cusco, mostraban ayer largas colas entre las que se veía a adultos mayores, quienes exponían sus vidas a pesar de que conforman el grupo de riesgo ante casos de COVID-19.
Lo absurdo de la situación es que muchos usuarios que se acercaban a la entidad acudían solo para informarse respecto a si les correspondía o no algunos de los bonos que otorga el Estado, entre ellos el Bono Universal.
“Gran parte de las personas que están yendo a las colas están yendo a consultar el bono. Hay una confusión, piensan que ya se inició el pago de la segunda ronda de bonos”, explicó gerente de Operaciones del Banco de la Nación, Alfredo Calle. El funcionario aclaró que se está pagando el tramo 2 del Bono Universal, pero que la entrega de los nuevos subsidios se efectuará en setiembre.
El hacinamiento es resultado de graves problemas de comunicación, estrategia y coordinación en la entrega de los bonos. Así lo explicó el expresidente del Banco de la Nación, Luis Alberto Arias.
“Hay un deficiencia de comunicación enorme. Tanto el Midis como el Banco de la Nación insisten en llamarle a esto el segundo tramo del bono universal, y todo el mundo entiende que es el segundo bono. Esto es en realidad el primer bono para un nuevo grupo de beneficiarios”, aclaró el exfuncionario, alertando de la necesidad de informar mejor a la población sobre estos beneficios para evitar las colas y el hacinamiento.
“Vemos que se están armando estas colas por desinformación”, explicó a Perú21. Asimismo, aseveró que “los cronogramas (del pago de los bonos) que aprueba el MEF con funcionarios del banco no deben coincidir con Pensión 65 o pago de planillas”, pues ello permitiría evitar largas colas.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo destacó que la entrega del bono no logrará su fin sin “una adecuada política de comunicación que garantice una entrega responsable y ordenada”, pues la información también es considerada como un elemento vital para la sobrevivencia de las personas.
“Las plataformas virtuales son útiles, pero insuficientes. Urge impulsar campañas informativas (…). Sin información, no hay bono que llegue ni política que mitigue los riesgos de esta pandemia, aseguró la entidad.
Tenga en cuenta
Marco Loret de Mola, reconocido matemático, aseveró en Perú21.TV que “a las personas les gusta saber la verdad. Estamos en una etapa de la vida en la que conseguir información es sencillo”.
También consideró que el Estado debería permitir el acceso a toda la información disponible para así recibir la ayuda de expertos y empresarios que buscan aportar a la lucha contra la pandemia.