/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Empresa responsable del derrame de concentrado de zinc en río Chillón debe indemnizar a pobladores afectados

Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, durante inspección realizada esta tarde en la zona afectada en Canta.

Imagen
El ministro Modesto Montoya se acercó a la zona afectada por el derrame. (Foto: Ministerio del Ambiente)
Fecha Actualización
En tono tajante, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, exigió a la empresa responsable del derrame de concentrado de zinc, ocurrido el pasado 13 de junio en el río Chillón, que indemnice inmediatamente a la población afectada por los daños causados en la salud de las personas, en el ambiente y en las respectivas economías familiares.
“Una vez que se evalúe, de manera legal, cuánto han perdido las personas y los productores, tiene que ser indemnizados por la empresa. Esto es así, tajante”, aseveró, esta tarde durante la inspección realizada en la localidad de Canta.
Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, la empresa responsable del citado derrame no ha tenido contacto con su sector. “La ley señala que tiene que pagar todos los daños causados”, remarcó.
Imagen
La empresa Volcan reporta avance en limpieza del río Chillón y piscigranjas de truchas tras derrame de zinc (Foto: Ministerio del Ambiente)
Añadió que su presencia en el lugar del accidente fue para conocer el estado situacional del entorno ambiental y “demandar inmediatamente a la empresa lo que tiene que hacer”.
Respecto a los daños que causa dicho material químico en el organismo de los seres vivos, indicó que la contaminación existe, antes y después de dicho accidente, y que la afectación directa en este caso es sobre los peces del río.
Precisó que las personas también pueden padecer efectos adversos como consecuencia de dicho daño ambiental, razón por la cual invocó a tomar las medidas de precaución, pero sin generar alarma.
Tras reiterar su posición sobre las normas legales heredadas por el actual Gobierno y que imposibilitan al Estado ejecutar acciones inmediatas en este tipo de situaciones, añadió que “se necesita hacer un nuevo Perú, que no dependa solamente de la minería” ni de la explotación primaria de sus recursos naturales.
VIDEO RECOMENDADO: