/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Médico ‘revive’ muertos para cobrar millonaria suma a aseguradoras

Imagen
Medico legista Edgar Eduardo Poma Condori es implicado en estafa a empresas aseguradoras.. (Foto: Cuarto Poder)
Fecha Actualización
Un médico legista utilizaba su firma para “revivir” a personas fallecidas en 2017 y 2018 para inscribirlas en seguros previsionales y luego declarar su deceso nuevamente. De acuerdo al dominical Cuarto Poder, esta acción delictiva permitió que el galeno cobre cerca de S/ 30 millones a empresas aseguradoras.
La Asociación Peruana de Seguros (APS), integrada por 15 empresas, descubrió por lo menos 31 casos en los que figura el médico Edgar Eduardo Poma Condori. Estos hechos ocurrieron en Tambopata, en Madre de Dios.
La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó que Poma Condori tenía acceso a bases de datos oficial. Además, el galeno aún continúa en funciones.
“Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego le creaban familiares ficticios y lo mataban nuevamente para cobrar el seguro”, indica el reportaje.
Asimismo, se señala que “estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico, un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acto de corrupción muy grande”
Peritos de Procesamiento de Identificación del Reniec hallaron detalles en los documentos fraudulentos, como trazos, tinta y bordes irregulares. Lino Huamaní Hilares, fallecido el 12 de diciembre de 2018, cuenta con un certificado de necropsia firmado por Poma Condori. No obstante, el doctor volvió a certificar su muerte el 30 de septiembre de 2017, pero esta vez por neumonía por Covid-19.
También está el caso de Ronal Hancco Gallegos. Este hombre falleció por impacto de bala el 6 de octubre de 2013, de acuerdo al certificado firmado por Poma Condori. No obstante, el mismo médico volvió a certificar su muerte el 20 de febrero de 2023, por neumonía por Covid-19. Reniec validó que la firma de los documentos pertenecía al cuestionado médico.
No obstante, Poma Condori continúa laborando en el Ministerio Público en Locumba, en Tacna. “No creo que haya hecho algo ilegal. En ejercicio de mi profesión he firmado muchos documentos”, indicó al programa.
A pesar de los cuestionamientos, Poma asumirá pronto la jefatura de la unidad de Medicina Legal de la provincia Jorge Basadre. El galeno ha sido denunciado por falsedad ideológica. Asimismo, el fraude cometido alcanzaría los S/ 28.2 millones de cobros a las empresas aseguradoras.
No sería el único; autoridades creen que la red criminal podría estar integrada por otros médicos que cuentan con acceso al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), para identificar a personas inscritas como fallecidas ante el Reniec.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO