/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Día Mundial del Medio Ambiente: La educación, pieza clave para enfrentar el cambio climático

La cultura de la conservación es útil para preservar los espacios naturales de una ciudad.

Imagen
Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Difusión
Fecha Actualización
Por Marcelo Socoowski, gerente general de Innova Ambiental.
Cada 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha clave para recordar que toda acción ciudadana suma para hacer frente al cambio climático. Estas buenas prácticas son resultado de la educación ambiental. Promover una conciencia y cultura de conservación y valoración del medioambiente es tarea conjunta que, si bien se implementa desde el colegio con prevención de riesgos y conocimientos para ayudar a resolver problemas medioambientales, es un trabajo constante.
El cambio climático sigue avanzando a niveles preocupantes, De ahí radica la importancia de formarnos como ciudadanos responsables, que cuidan el espacio con el que conviven para crear hábitos y cambiar actitudes, lo que nos lleva al punto anterior: educación ambiental. Esto se logra con acciones continuas, que concienticen sobre la importancia de saber cómo afrontar los retos ambientales y construir un futuro de sociedades sostenibles.
Imagen
El año pasado, el Gobierno actualizó el Plan Nacional de Educación Ambiental (Planea), que logró que el 68,5% de los gobiernos regionales y locales implementen programas y normativas en materia de educación ambiental; con esta propuesta, el Estado busca mejorar el comportamiento ciudadano con el espacio que lo rodea. Para lograr este objetivo, se requiere que, como parte de la estrategia, la complementariedad y proactivo relacionamiento con todos los actores sociales sea principalmente con empresas y comunidades campesinas.
Las empresas tienen un rol profundo en la sociedad, no basta con tener buenas intenciones, sino también gestionar y medir el impacto que tienen las propuestas medioambientales que se llevaron a cabo para la sostenibilidad económica, social y ambiental.
El resultado del creciente compromiso del sector público y privado con el medio ambiente ha traído cambios notorios en nuestra sociedad. Que entre los temas que se hablan a nivel corporativo se encuentre la sostenibilidad, reciclaje y economía circular, no es más que una señal de que tenemos la oportunidad de poner estas buenas prácticas en vitrina en la sociedad, influir en quienes creen en nosotros y si tenemos un público activo y comprometido, cada acción será replicada.
En términos generales, la educación ambiental requiere conocimiento, conciencia y entendimiento de los desafíos ambientales, habilidad para identificarlos y contrarrestarlos, pero sobre todo participación. Si estimulamos el pensamiento crítico, lograremos un cambio de mentalidad que lleve a la acción y detener las cifras que indican que el medioambiente se está deteriorando y ya no será amigable con quienes lo habitamos.
VIDEO RECOMENDADO