/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Pudella Carlae: Descubren una nueva especie de ciervo en Perú

Este hallazgo marca un hito en la zoología contemporánea, siendo la primera descripción de una nueva especie de ciervo viva en el siglo XXI y la primera en América en más de 60 años.

Imagen
Descubren una nueva especie de Ciervo Pudú
Fecha Actualización
Científicos de Chile, Brasil y Perú han hecho un descubrimiento sin precedentes en el mundo de la zoología: una nueva especie de mamífero, una variedad hasta ahora desconocida de ciervo pudú. Esta nueva especie ha sido bautizada como Pudella carlae, y su descubrimiento ha sido publicado en el prestigioso Journal of Mammalogy.
Este hallazgo marca un hito en la zoología contemporánea, siendo la primera descripción de una nueva especie de ciervo viva en el siglo XXI y la primera en América en más de 60 años. Durante la investigación, los científicos notaron que lo que anteriormente se consideraba como pudú del norte, en realidad correspondía a dos especies diferentes.
Guillermo D´Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, comentó a Ladera Sur que “esta investigación nos muestra, una vez más, que hay aspectos básicos de la biodiversidad, como es la riqueza de especies, que aún no están resueltos”.
Una característica distintiva de P. carlae es su coloración, que incluye tonalidades café claro y anaranjadas, con la cara negra, excepto la frente. D´Elía señala que “se sabe poco de esta especie nueva. Está en un hábitat frágil, bajo amenazas como minería, carreteras y especies introducidas. Además, sabemos que se alimenta de hojas, plantas herbáceas, flores y frutos”.
Las orejas de P. carlae son ovaladas y no tan puntiagudas como las de las especies de pudú ya conocidas, lo que ayuda a diferenciarla. Este descubrimiento resalta la importancia de la conservación de los hábitats naturales y el estudio continuo de la biodiversidad.
Los otros autores de la investigación, publicada en el Journal of Mammalogy, son Javier Barrio, vicepresidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima (Perú); y Eliécer Gutiérrez, de la Universidad Federal de Santa María en Rio Grande do Sul (Brasil).
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO