/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Poder Judicial absuelve al ex presidente regional de Arequipa

La concejal aprista Roció Taboada dijo que los regidores de oposición presentarán la acusación ante el Ministerio Público porque asegura que el burgomaestre Elidio Espinoza está atentando contra la salud.

Imagen
La Fiscalía pedía 3 años y 9 meses de cárcel para el ex presidente regional de Arequipa. Juan Manuel Guillén.
Fecha Actualización
Por: Miguel Idme

El ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y seis ex funcionarios de confianza de su gestión, fueron absueltos de los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible. Sin embargo, el Juzgado Unipersonal de Paucarpata ordenó que paguen una reparación civil solidaria de S/73 mil.
El Ministerio Público acusó a Juan Manuel Guillén y a los otros imputados de crear, entre 2012 y 2014, un sistema de contrataciones paralelo a las normas del Estado en el Gobierno Regional, mediante el cual se efectuaron compras directas, sin licitación, por más de S/38 millones.
La Fiscalía, asimismo, asegura que la administración de Guillén no transfirió a la Universidad Nacional de San Agustín unos S/34 millones que le correspondía por canon minero. Por ello, pedía 3 años y 9 meses de cárcel en su contra y cinco años de prisión para los ex funcionarios.
La titular de la sala, la jueza Ross Mary Quiroz, explicó que no halló suficientes elementos que prueben la responsabilidad del ex titular de la región. Además, indicó que no se presentaron pruebas que determinen que él y sus ex funcionarios se hayan beneficiado con las compras directas o hayan causado un perjuicio por no transferir la partida a la casa superior de estudios.
La magistrada, del mismo modo, señaló que los funcionarios pudieron haber cometido son los delitos de usurpación de funciones o abuso de autoridad, porque firmaron los contratos para las compras direccionadas. Sin embargo, la acusación fiscal no incluyó estos ilícitos.