/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Decomisan 7 toneladas de cocaína por US$300 millones

Operativo de la Policía Nacional y la Sunat neutraliza droga que provenía de Bolivia y tenía como destino Países Bajos.

Imagen
GOLPE. Pesaje preliminar del estupefaciente incautado.
Fecha Actualización
Fue el olfato de un can de la unidad K-9 de Aduanas el que detectó la droga oculta en baldosas de madera. Durante el operativo conjunto entre la Policía Nacional e inspectores de la Sunat se intervino varios containers. El director de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, general Zenón Loayza, remarcó que el total de droga decomisada fue de 7,297.16 kilos de alcaloide de cocaína.
“Esta acción representa un duro golpe para las economías de las organizaciones internacionales de tráfico ilícito de drogas, ya que este cargamento está valorizado en más de 10 millones de dólares en el mercado local y alcanza los 300 millones de dólares en el mercado internacional”, afirmó.
Gracias a acciones de inteligencia policial se logró ubicar tres contenedores procedentes de Bolivia con cargamento de baldosas de madera, uno de los cuales contenía baldosas con material sintético negro donde se camuflaba el cargamento de alcaloide de cocaína.
Imagen
Según la información policial, este cargamento estaría relacionado con el decomiso de 8.7 toneladas de cocaína, realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, el pasado 30 de diciembre de 2023, en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.
DURO GOLPE
Para la exprocuradora antidrogas Sonia Medina, el decomiso significa un duro golpe a las mafias del narcotráfico. Sostuvo que no es la primera vez que se realiza un decomiso de esta envergadura. Recordó el caso Carbonero realizado en Trujillo en 2014 donde se incautaron 9 toneladas de cocaína.
“La incidencia del narcotráfico es bastante fuerte hoy. Esto definitivamente es un trabajo muy loable de parte de la Policía Nacional”, señaló en diálogo con este diario.
“Ahora queda identificar a los verdaderos líderes de la organización porque con esa dimensión, de 7 toneladas y tanto, esto es una organización criminal”, añadió.
Imagen
En ese contexto, Medina exhortó a reflexionar sobre la situación que vivimos en el país con respecto al narcotráfico. “No debemos de bajar la guardia con respecto al narcotráfico, porque el narcotráfico es el delito madre. Lo digo por la experiencia de haber estado en la Procuraduría Antidrogas por más de 20 años. Es el delito madre que genera los delitos conexos, como uno de ellos, por ejemplo, la corrupción”, subrayó.
Datos
El operativo Mafia Global Conteiner fue realizado por agentes del Departamento Portuario Antidrogas de la Dirandro PNP y la Brigada de Operaciones Especiales de la Sunat.
Contó con el apoyo de la DEA y la cooperación de la Policía de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO