/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cuatro millones de indígenas en riesgo, según Amnistía Internacional

Entidad alerta de contaminación de metales pesados.

Imagen
Amnistía Internacional (USI)
Fecha Actualización
“Al menos 4 millones de indígenas del Perú se encuentran expuestos a la contaminación de metales pesados y sustancias tóxicas”, reveló ayer Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
El funcionario, quien llegó a nuestro país para alertar a las autoridades sobre este hecho, declaró que luego de un estudio a 129 pobladores de las comunidades nativas de Cuninico (Loreto) y de la provincia de Espinar (Cusco) se determinó que todas tenían altos niveles de cadmio, arsénico y mercurio en la sangre.
Shetty precisó que el Ejecutivo debe declarar una emergencia nacional para atender esta situación y evitar que empresas mineras, de hidrocarburos, entre otras, sigan violando los derechos humanos de los indígenas, contaminando sus fuentes de agua y tierras.
“Los residentes de esos lugares no han causado esa contaminación. Han sido terceros y es el Estado quien debe protegerlos y este está haciendo muy poco. Recomiendo, primero, buscar las causas del problema y luego implementar un plan en el que estén involucrados el Ejecutivo, las regiones y las comunidades afectadas”, acotó Shetty.