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Crearán aplicativo virtual 3D para personas con discapacidad auditiva

La propuesta es crear un avatar que traduzca el texto al lenguaje de señas, lo que permitirá que los estudiantes puedan seguir en tiempo real a través de un monitor, el dictado de clase como el resto de sus compañeros de aula.

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(Foto: Getty)
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Las personas con discapacidad auditiva ahora podrán acceder a una metodología adecuada de compresión de información gracias a un aplicativo virtual 3D que se viene elaborando en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) ubicada en Arequipa.
Rita Valenzuela Romero, investigadora principal del proyecyo, informó a Andina que la propuesta es crear un avatar (representación gráfica) que traduzca el texto al lenguaje de señas, esto permitirá que los estudiantes puedan seguir en tiempo real a través de un monitor, el dictado de clase como el resto de sus compañeros de aula.
Esta innovación busca que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir estudios escolares o universitarios a través de herramientas adecuadas.
Sin embargo, Valenzuela indicó que la creación del dispositivo tiene grandes retos ya que en el lenguaje de señas existen varios vacíos. A esto se suma el hecho que este lenguaje difiere mucho del lugar donde se encuentra la persona con discapacidad auditiva, es decir el lenguaje de señas de la costa no es la misma que se utiliza en el sur del país, comentó.
Para solucionar esto, se elaborará un diccionario de lenguaje de señas peruanas e interpretarán las sentencias gramaticales para subsanar los vacíos que existen en torno al tema y sobre esta base crearán el avatar cuyo aplicativo podrá ser descargado gratuitamente.
La investigadora refirió que el proyecto denominado “Asistente virtuales en 3D para la mejora del acceso de información en la Educación Básica Alternativa enfocado a personas con discapacidad auditiva en la provincia de Arequipa”, busca la inclusión de los estudiantes y mejora de la comunicación.
Esta iniciativa empezó en febrero de este año y se prevé su culminación en octubre del 2020, el trabajo cuenta con el financiamiento del Concytec y UNSA Investiga.
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