/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Pacientes de diálisis piden ayuda: “Esperamos que se tomen medidas urgentes antes de que empecemos a morir”

Imagen
(Foto: Difusión)
Fecha Actualización
La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) advirtió que el toque de queda, decretado por el Gobierno como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, está poniendo en riesgo la salud y la vida de 18 mil pacientes de diálisis o hemodiálisis a nivel nacional, que reciben tratamiento en establecimientos de EsSalud, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y clínicas privadas.
Ñurka Vigil, Presidenta de ANPADYT Perú, explicó que esta situación se ha agravado con la decisión del Gobierno de extender el toque de queda de 6p.m. a 5a.m. (4p.m. a 5a.m. para las regiones del norte del Perú y Loreto), ante lo cual los pacientes de diálisis y hemodiálisis ya no podrán trasladarse a los centros de salud para ser atendidos en turnos de tarde o noche.
“Los tratamientos normalmente se realizan en tres turnos de 6a.m. a 10a.m., de 11:00a.m, a 3p.m. y de 4p.m. a 9p.m.. Con la extensión del toque de queda, los pacientes renales ya no podremos acceder al último turno debido a que no tenemos ninguna facilidad para transportarnos”, advirtió.
Lo que ha hecho la ampliación del toque de queda es agravar una situación que ya era complicada desde que se dictó el primer toque de queda, el pasado 18 de marzo: “Cuando se dio el primer toque de queda los centros de diálisis redujeron de cuatro a tres horas el turno por paciente, con la finalidad de seguir brindando los tres turnos diarios".
"Los pacientes del último turno debíamos quedarnos a dormir en los centros de diálisis debido a la prohibición de circulación, con el consecuente daño en nuestra salud. Ahora ni siquiera podremos atendernos en el último turno”, agregó Vigil.
La representante de los pacientes renales aseguró que cada uno de los 18 mil pacientes que existen a nivel nacional requieren tres diálisis semanales, pero el toque de queda está impidiendo los tratamientos. “Vamos a morir por falta de diálisis antes que por el coronavirus”, expresó.
PETICIÓN URGENTE A AUTORIDADES
Ante esta preocupante situación, la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) pide a las autoridades tomar en cuenta esta problemática y brindar todas las facilidades de tránsito para que los pacientes puedan acudir a realizarse sus diálisis y hemodiálisis. “Esperamos que se tomen medidas urgentes antes de que empecemos a morir”, concluyó Ñurka Vigil.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR