/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El 74% de los cigarrillos que se consumen en el sur del país son de contrabando

Imagen
El 74% de cigarrillos que se consumen en el sur del país son de contrabando; mientras que en Lima alcanza el 35%, en el norte 23% y en el centro 43%.
Fecha Actualización
El 74% de los cigarrillos que se consumen en el sur del país son de contrabando; mientras que en Lima Metropolitana es del 35%, en el norte el 23% y el centro oriente del 43%, lo que hace que la cifra a nivel nacional sea del 40%, según un estudio realizado por Kantar World Panel, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría.
La investigación que se realizó entre febrero y marzo de este año sobre una base de más de cuatro mil personas también señala que el consumo de estos productos ilícitos o falsificados se da en los distintos niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el nivel E, más de la mitad (57%) de los cigarrillos consumidos son ilegales, y en los niveles A/B se estima que el 32%.
Asimismo, el estudio resalta que las marcas Golden Beach y Hamilton ocupan el tercer y cuarto lugar de las marcas más comercializadas en el país y que, entre ambas, ocupan el 27% del mercado.
Es importante señalar que estos productos de origen ilegal ingresan al país a través de la frontera con Bolivia burlando los controles policiales y de Aduanas.
Por otro lado, se sabe que el 80% de los cigarrillos de contrabando que se comercializan en el país son de procedencia paraguaya, esto de acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía, Aduanas y las diferentes municipalidades a nivel nacional, que realizan una serie de incautaciones en carreteras, mercados, bodegas y demás comercios.
Al respecto, Diego Carbone, gerente general de British American Tobacco Perú (BAT Perú), señaló que el contrabando está afectando a la industria y que, pese a que las autoridades cada año incautan entre 80 y 100 millones de cigarrillos ilegales, el comercio ilícito continúa creciendo.
“Por nuestro lado realizamos acciones de información a los consumidores en los puntos de venta para aprendan a distinguir los productos de contrabando; y hemos compartido con las diferentes instancias del Gobierno la evidencia de la presencia de comercio ilícito en el mercado, a fin de que se adopten medidas que reduzcan los incentivos económicos del comercio ilícito de cigarrillos en el marco de una política de lucha contra el contrabando”, comentó el representante de la principal tabacalera en el país.
VIDEO RECOMENDADO