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Consumo consciente: ¿los peruanos están dispuestos a pagar por ser ecoamigables?

El 73% de los peruanos consideran que las empresas deberían ayudar a que los consumidores sean más responsables con el ambiente, según estudio.

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Consumo consciente: ¿los peruanos están dispuestos a pagar por ser ecoamigables?
Fecha Actualización
El panorama de recesión que viene gradualmente experimentando el Perú, en los últimos trimestres, lleva a cuestionar cómo se comportará el consumo, en un escenario próximo de un Fenómeno El Niño Global. La inflación, las altas tasas de interés, el acceso restringido al crédito y otros factores globales impulsan cambios en el consumo, orientándolo hacia productos más económicos.
En el mundo, los consumidores empiezan a tomar conciencia del impacto de sus decisiones en el medio ambiente. ¿En nuestro país, la preferencia del consumidor de optar por un producto más “eco friendly” se ve amenazada por la necesidad de privilegiar el precio, rendimiento y volumen a la hora de adquirir un producto? Según información de Kantar IBOPE MEDIA (2023), tomada a nivel nacional, el 35% de los peruanos considera que los efectos del cambio climático aún están “demasiado lejos” y un 20% se muestra indiferente. El 39% indica que solo vale la pena hacer cosas favorables al ambiente si ahorran dinero.
Aunque más directivos son conscientes que han de orientarse a la gestión sostenible, la coyuntura puede motivar a que esa agenda no sea de urgente ejecución. La Encuesta de Excelencia de CEOs de McKinsey (2023) indicó que, para más de la mitad de los directivos globales, las tendencias que tendrán más impacto en la forma en que lideran sus compañías serían el auge de tecnologías digitales disruptivas (58%) y el riesgo de la alta inflación prolongada (56%). El cambio climático y la transición a cero emisiones de carbono permanecen entre las 6 primeras.
“Para muchas empresas el futuro del planeta es una preocupación vigente y buscan enfocarse en modelos de negocios sustentables, prestando especial atención a las áreas en las que se pueden generar ingresos centrándose en la sostenibilidad. Aunque el consumidor no esté dispuesto a pagar más por un producto “eco friendly”, es responsabilidad de quienes dirigimos empresas optar, cuando está disponible, por acciones que sí lo sean”, sostiene Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección y Gestión Comercial del PAD, Escuela de Dirección.
¿Cómo deben actuar las empresas y marcas? La empresa de investigación de mercados también reporta que el 73% de las personas consideran que las empresas deberían ayudar a que los consumidores sean más responsables con el ambiente. En ese sentido, Manrique explica que es fácil elegir insumos, empaques, procesos o productos sostenibles cuando no existe un efecto negativo en la rentabilidad; sin embargo, sacrificar parte de ella requiere un mayor nivel de compromiso. “Finalmente, vale la pena esforzarnos por ampliar nuestra oferta con alternativas sostenibles y promover que el cliente tome una decisión más responsable”, sostiene.

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