/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“Basta de violencia”, gritan varias regiones en las calles, incluida Ayacucho

Con masivas movilizaciones, ciudadanos exigen que la paz retorne al país. “Basta de violencia”, gritan varias regiones en las calles, incluida Ayacucho

Imagen
Hora de la Paz. Movilización se concentró en la Plaza de Armas de Ayacucho.
Fecha Actualización
En medio del dolor por los nueve muertos y las decenas de heridos reportados en los últimos días por los enfrentamientos en esta región, los ayacuchanos salieron ayer a las calles a gritar que quieren la paz.
El sábado supuso una tregua en la convulsionada Huamanga y en otras provincias de esta región, la más golpeada por las protestas violentas iniciadas hace diez días.
Con polos blancos, banderas, globos y flores del mismo color, centenares de ciudadanos de Huamanga se movilizaron por las calles en la denominada Marcha por la Paz.
“Ayacucho quiere la paz”
“Basta de violencia”, “fuera el terror”, “no más muertes”, “Ayacucho quiere la paz”, se dejaba escuchar durante la caminata que terminó con una concentración en la Plaza de Armas.
Allí, el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, brindó un mensaje en el que lamentó el saldo de muertos y heridos por los enfrentamientos y condenó los actos vandálicos que han causado destrozos en instituciones públicas y privadas de esta provincia.
El representante de la iglesia recordó la violencia y el terror que vivió esta región en los noventa e invocó a la población a trabajar por la paz.
“Los ayacuchanos somos gente de paz”, señaló tras bendecir el féretro de una de las víctimas mortales de esta escalada de violencia.
Informó que esta mañana los obispos del país convocaron a una jornada de oración por la paz que busca poner fin a la convulsión que se vive tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, que provocó sendas jornadas de protestas.
AREQUIPA, PIURA
Arequipa también salió a las calles a pedir que la paz vuelva a instalarse en el país. Centenares de personas se concentraron en la Plaza Mayor portando una enorme bandera nacional y globos blancos.
Imagen
En esta movilización, denominada Lucha por la Paz en Contra de la Violencia, participaron agentes de la IX Macro Región Policial.
Similares manifestaciones se observaron en Piura, donde las juntas vecinales y organizaciones civiles también expresaron su rechazo a la violencia en el país.
Portando pancartas donde se leía “Caminemos juntos por la paz”, la población expresó su respaldo a la labor de los efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en la restauración del orden público.
Tenga en cuenta
En la Plaza Constitución de Huancayo, en la región de Junín, un grupo de sacerdotes y sacerdotisas andinos de la Nación Wanka realizaron una tradicional ceremonia, denominada Shunqu Achikyay. En esta invocaron a los apus por el retorno de la paz a esa región y la armonía ciudadana.Se declaró inmovilización social obligatoria en Huamanga desde las 18:00 hasta las 04:00 horas.
VIDEO RECOMENDADO