/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fuerzas Armadas seguirán apoyando a PNP en protección del puerto de Matarani

El gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Imagen
Se buscará proteger el Terminal Portuario Matarani. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.
De acuerdo con la Resolución Suprema Nº 208-2019-IN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la ampliación regirá del 3 de diciembre al 1 de enero del 2020.
El objetivo es proteger al Terminal Portuario Matarani de las protestas que realizan los ciudadanos en contra el proyecto minero Tía María. Según la norma, existe “peligro de afectación, perturbación o destrucción” de tales instalaciones.
La resolución también precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP.
Asimismo, la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la gente afectada.
De ese modo, se facilitará que los agentes de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la ciudadanía.
La intervención de las Fuerzas Armadas no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Perú es parte.