/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Deslizamiento de cerro: Gobierno declararía estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar

Imagen
El gran deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa ocurrió el jueves 30 de junio. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
El Ejecutivo declararía en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar donde ocurrió el gran deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, provincia de Huari (región Áncash), registrado el jueves 30 de junio. El derrumbe va dejando más de 200 damnificados, 57 casas inhabitables y 70 viviendas colapsadas.
La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, indicó que con esta medida se podrá agilizar la ayuda necesaria para socorrer a los damnificados de este desastre geológico.
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros me han comunicado que el día de hoy se estará publicando en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano la declaratoria de emergencia, máximo en el transcurso de la tarde, para que el gobierno local e Indeci puedan accionar”, señaló.
Previamente, aseguró la funcionaria, que el Gobierno está a la espera del informe de los geólogos de Ingemmet, quienes, desde la zona afectada, informarán sobre el alcance del riesgo para poder declarar la intangibilidad de la zona y así poder evacuar a las familias.
Bono de S/500 para damnificados
Cecilia Lecaros reiteró que, desde su sector, se viene trabajando el proyecto de ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, presentado por el Ejecutivo al Congreso, permitirá atender de manera más eficiente a todas las familias damnificadas por desastres.
“Desde hace varias semanas, venimos trabajando en este proyecto que ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y el Consejo de Ministros. Este sería un bono de arrendamiento de 500 soles mensuales. Con ello, las familias damnificadas podrán pasar de las carpas de emergencia, a alquilar (una vivienda) en una zona más segura, en la localidad donde ellos definan”.
Este es un trabajo, aseguró la ejecutiva, en conjunto con la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, que está agendada para su discusión este lunes y que se espera su aprobación.
VIDEO RECOMENDADO