/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Victorias públicas, derrotas privadas

Tercer cumpleaños. Momento solemne en que se descubren los regalos. En el suelo, rodeado de paquetes abiertos, juguetes y papeles desgarrados.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Roberto Lerner,Espacio de crianzahttp://espaciodecrianza.educared.pe

Tercer cumpleaños. Momento solemne en que se descubren los regalos. En el suelo, rodeado de paquetes abiertos, juguetes y papeles desgarrados. Escena paleolítica: un miembro del grupo con la presa recién cazada, desgarrado entre la satisfacción anticipada de su hambre y la violenta decisión de no dejar que nadie se acerque a ella. Los demás observan con miradas inequívocas, a la espera de cualquier descuido y enloquecidos por la envidia.

Los padres dirigen su atención a la escena. Pesado silencio. El agasajado no deja que ninguno de sus pares se acerque, desplegando actitudes inamistosas. El dueño de casa comienza a sentirse inquieto y ansioso. Están pensando que en casa no enseñan valores, son egoístas.

Trata un pedido simple: "¿Por qué no les das alguno de tus juguetes?" Respuesta negativa. Intenta razonar: "Hoy tú das, cuando sea el cumpleaños de otro amiguito, te van a dar". Nada que ver. Oferta de recompensa: sorpresa, otro regalo, golosina, a cambio de altruismo. Ningún efecto. Amenaza: "no vamos al club el domingo". No cede. Desenlace: le quita algunos juguetes y los reparte. Victoria pública pero derrota privada: imagen, expectativas de otros adultos, autoestima, autoridad, irrespeto por el mundo interno del niño y su evolución, la configuran.

¿Cómo enseñar a compartir si no se permite poseer? La experiencia de la propiedad es anterior a la de dar, y forzar a dar sin compartir resuelve un problema de imagen pública, pero no es una experiencia educacional. Comentar acerca de lo lindo que es tener regalos y la dificultad de dejar que otros los agarren hubiera sido más adecuado, una victoria privada aunque derrota pública.

PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD