/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Con la misma vara

En el Perú son contados con los dedos de una mano los políticos que se ganan la vida honestamente trabajando luego de haber dejado un cargo o concluido un mandato.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Es frecuente que alguien entre sin un mango al Estado y salga adinerado.

Por ello consideramos que va a ser un ejercicio muy saludable para el fortalecimiento democrático conocer cómo nuestros últimos dos mandatarios justifican las propiedades por las que están siendo cuestionados.

Para empezar, Alan García ha dado un buen primer paso por la rapidez con la que ha detallado sus ingresos profesionales durante los últimos dos años. En principio, los montos mencionados le permitirían financiar la casa que se ha comprado. De cualquier forma, esperaremos el informe del fiscal para conocer si logró, convincentemente, aclararlo.

Mientras tanto, estamos esperando, por parte de Toledo, algún tipo de documentación que justifique la compra hecha por su suegra, de una casa de casi cuatro millones de dólares. Definitivamente no basta con hablar de 'negocios de diamantes' o de 'compensaciones por el holocausto'; lo que se tiene que demostrar es que la señora contaba con un patrimonio adecuado para poder adquirir esa propiedad antes de que su hijo político jurara el cargo.

Por otro lado, sorprendió la reacción inicial del procurador anticorrupción descartando de plano investigar a la suegra de Toledo porque ella no era una funcionaria. Debemos asegurar de que a todos se les mida con la misma vara, ya que estamos seguros de que, si hubiera sido un pariente de García o de Fujimori el involucrado, el procurador en cuestión habría demandado una investigación de inmediato.

Finalmente, es preocupante la falta de interés de procuradores o fiscales por conocer el origen de los fondos de la ONG propietaria del auto que la primera dama estaba utilizando. Para investigar ingresos no tenemos que esperar a que concluya un mandato.