/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La trampa del ingreso medio en la educación

Imagen
Carreras a favor del desarrollo del país.
Fecha Actualización
Estudiar es un derecho pero también es un lujo y la clase emergente lo sabe. La trampa del ingreso medio podría estar extrapolándose a un nivel microeconómico, por lo que se podría hablar de la trampa del colegio privado, en donde la clase media está dispuesta a gastar más en educación de lo que hicieron sus padres.
Como menciona Ricardo Cuenca, el número de colegios privados en Lima ha crecido de manera significativa. Este crecimiento no se contó solo en los distritos de mayor poder adquisitivo, sino que se observa una tendencia a la concentración de matrícula privada en distritos de la periferia de Lima en donde se registra, a su vez, la zona de mayor crecimiento económico de la ciudad.
A nivel nacional, los resultados de las pruebas de lenguaje y matemática de los alumnos son mejores en escuelas privadas que en las escuelas públicas. Sin embargo, esto no significa que los resultados sean mejores en todos los colegios privados del país. En un análisis que realicé solo con las escuelas del distrito de Surco, existen escuelas privadas que tuvieron resultados por debajo de las públicas. De hecho, los resultados de la prueba no son mejores si se les compara con el incremento de la mensualidad de las escuelas privadas.
Significa que existen colegios que cobran, por ejemplo, S/500 mensuales cuyos resultados de las pruebas de lenguaje y matemática están muy por debajo de los alumnos de escuelas públicas, y que existen colegios que por casi S/1,500 obtienen resultados similares en comparación con los colegios públicos.
Los resultados de este tipo de pruebas no miden toda la calidad de la gestión educativa, pero nos puede acercar a enseñarnos que no necesariamente, a mayor costo, es mejor.