/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Trabas y desconfianza

“La inversión privada no crecerá este año. El Perú ha perdido aquello que en años recientes fuera el motor de su crecimiento…”.

Imagen
Fecha Actualización
Roberto Abusada,Uso de la palabraEconomista

El colombiano Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda e influyente economista, comenta en un reciente artículo acerca del vigoroso crecimiento, creación de empleo, alta inversión, baja inflación e importante reducción de pobreza que hoy experimenta su país. Igualmente, explica la razonable presunción de que, más allá de los buenos resultados que exhibirá la economía en el 2014, el potencial de crecimiento colombiano ha experimentado un aumento considerable. Ello, dice Botero, abre la oportunidad para un mayor estímulo económico sin el peligro de generar inflación.

Durante al menos los últimos 15 años comprobábamos que Colombia, al igual que Chile y México, nuestros socios en la Alianza del Pacífico, tenían un potencial de crecimiento inferior al peruano, que situábamos en el rango de 6% y 6.5%. Pero hoy con toda certeza nuestro potencial de crecimiento está más cerca de entre 4% y 5%.

En un esfuerzo por revertir esta situación y ante la ya previsible caída en el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año (1.7%), el ministro de Economía creó primero una comisión encargada de destrabar la inversión privada, y luego forzó con éxito un mayor nivel de coherencia al interior del gabinete. Esto derivó en un paquete de medidas para luchar contra la maraña de trámites y requisitos absurdos anti inversión. Personalmente, y junto con muchos otros economistas, opinamos entonces que el gobierno empezaría a revertir la caída en la confianza empresarial. Nada de eso ha sucedido. Siguen los obstáculos y la desconfianza. El famoso equipo destrabador no nos ha mostrado un solo proyecto importante que haya destrabado, limitándose solo a anunciar vagas cifras agregadas de proyectos que dicen, con su labor, haber impulsado. Más aún, existe evidencia que importantes iniciativas de inversión encuentran trabas al interior del propio equipo encargado de destrabar.

Es hora de dejar de lado excusas para la desaceleración como aquella que pone énfasis en el fin del "superciclo en el alza de precios de los metales". Los actuales precios del oro, la plata, el cinc y el plomo tienen hoy un nivel de aproximadamente el doble del que tenían antes de la gran crisis financiera mundial. En aquella época el Perú crecía vigorosamente. La realidad es que se ha hecho muy poco para recuperar la confianza del inversionista y el consumidor.

La inversión privada no crecerá este año. El Perú ha perdido aquello que en años recientes fuera el motor de su crecimiento cuando la inversión privada crecía a tasas de dos dígitos y se tenía un consumo privado igualmente dinámico. Esto parece haber terminado. Para colmo de males, este año, el descubrimiento y judicialización de clamorosos casos de corrupción en la regiones ha impedido al Estado reaccionar con mayor inversión pública.Más allá de lamentarnos por el magro crecimiento del 2014, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en restaurar nuestro potencial de crecimiento. Empecemos por lo más importante: la confianza.