/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Trabajemos por la educación pública

Imagen
Lo que necesita nuestro país es que se legisle para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, empezando por la educación pública, señala el columnista.
Fecha Actualización
La crisis sanitaria y económica ocasionó un importante traslado de estudiantes a colegios públicos durante el 2020 y una deserción en la educación superior. Muchas escuelas han cerrado sus puertas de manera definitiva y otras siguen luchando por sobrevivir a esta difícil situación. Este 2021 se ha iniciado un proceso de recuperación en la matrícula escolar y en la educación superior; sin embargo, en el Congreso de la República insisten en discutir proyectos de ley que se originaron a principios de la pandemia, cuando hoy la situación es distinta.
Las propuestas normativas plantean el control de precios a las pensiones, medida que -además de inconstitucional- no considera que muchos colegios han reajustado sus pensiones y reducido sus costos operativos. Por otro lado, se pretende definir la estructura de costos de los centros de educación básica sin considerar conceptos que los colegios están obligados a pagar.
Hoy los padres de familia, en el caso de la educación básica, conocen la estructura de costos de los colegios donde estudian sus hijos, han podido elegir y muchos han decido continuar en ellos. Por todo esto, los proyectos de ley en mención están desfasados y no son necesarios.
Lo que necesita nuestro país es que se legisle para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, empezando por la educación pública, que, en el caso de la educación básica, mantiene al 75% de estudiantes, mientras que, en la superior, al 40%. La educación pública no es gratuita, nos cuesta a todos los peruanos, por lo que deberíamos exigir a las autoridades que trabajen para dar soluciones viables al sector que concentra a la mayor cantidad de alumnos de nuestro país y en el que más impacto positivo podemos generar para nuestro querido Perú.