/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El tema de hoy: Se caía de maduro

“Los comicios quizá pueden ser legales, pero totalmente ilegítimos y manipulados, conceptos notorios para diferenciar democracias y dictaduras”.

Imagen
Fecha Actualización
Las elecciones adelantadas en Venezuela, que permitieron la reelección del dictador Nicolás Maduro hasta el año 2024, acumulando una permanencia consecutiva en el poder de más de 11 años, fueron a todas luces una farsa, que intentó convalidar un grupo de candidatos ex chavistas.
La comunidad internacional, salvo contados gobiernos que persisten en ver al sátrapa venezolano como parte de su eje ideológico, como el de Evo Morales, ha adelantado rápidamente que no reconocerán los resultados. Los primeros países en levantar la voz fueron los aglutinados en el Grupo de Lima (GL). Estados Unidos se sumó a la protesta a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo.
Lo que llama la atención, sin embargo, es que los pronunciamientos hagan alusión al proceso electoral cuando se caía de maduro que este iba a ser fraudulento, con la participación ciudadana más baja de la historia de ese país (solo 8 de 20 millones de electores) y la ausencia de candidatos reales de oposición.
“Los países del GL no reconocen la legitimidad del proceso electoral por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, sostienen. En efecto, los comicios quizá pueden ser legales, pero totalmente ilegítimos y manipulados, conceptos que se hacen notorios para diferenciar democracias y dictaduras.
Como la calificación de la elección ya no tiene mucho sentido porque es llorar sobre la leche derramada, toca ahora ver la eficacia de las medidas anunciadas. “Se acuerda reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, indican los países del GL. A su turno, EE.UU. informa que adoptará medidas rápidas en el plano económico y diplomático “hasta que el régimen de Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela”. Hay que recordar que medidas diplomáticas y económicas ya se habían dictado anteriormente por parte de EE.UU., sobre las cuales Maduro solo se burló. Y, claro, mientras el mercado yanqui siga siendo el principal destino de las exportaciones petroleras venezolanas, que le permiten alimentar solo a la casta de poder corrupto que se ha tejido en ese país en perjuicio de millones de habitantes que siguen huyendo, lo seguirá haciendo.