/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Santiago Pedraglio: Gabinete: economía al mando, política sin rumbo

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Tres economistas, vinculados al mundo financiero y empresarial, ocupan –o han ocupado hasta hace muy poco– los cargos políticamente más importantes del Ejecutivo: presidente de la República, premier y ministro de Economía y Finanzas.

Esta sobrecargada mirada económica y financiera del país –en desmedro de una conducción política– tiene un impacto decisivo en cómo se maneja el Gobierno. El "destrabe económico", por ejemplo, es el eje del discurso político gubernamental. Una de las pocas promesas de campaña del actual presidente, agua y desagüe para todos, parece haberse extraviado en el corto camino recorrido. Y, más aún, el principal problema político del gobierno de PPK, el caso Chinchero, está vinculado a un manejo equivocado que involucró a los tres funcionarios mencionados.

Los desastres naturales no justifican la falta de iniciativa política ni la pérdida de vista de la principal promesa electoral. Tampoco las continuas interpelaciones, ni la presión por la renuncia de algún ministro, ni la agresividad de la bancada de Fuerza Popular. Los errores del propio Gobierno son reiterados.

En el centro de estos problemas está la falta de manejo político del equipo central del Gobierno. No es casual que el presidente de la República declare una mañana que tiene sustituto ante una posible censura a su ministro de Economía y más tarde afirme que le da todo su apoyo. Lo mismo cuando dice primero que "el momento de hacerlo [considerar el indulto a Fujimori] ya es ahora" y horas después se rectifica. ¿Era el contexto apropiado para plantear el tema, justo cuando estaban interpelando a sus ministros? Tal parece que no, porque la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le contestó sin concesión, en tono autoritario y provocador: "Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo". Algo así como "sobre piedras, palos".