/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Una tras otra

Imagen
Una tras otra. (GEC)
Fecha Actualización
Como si el erario fuera el juguete de quienes lo manejan a través de la administración pública, Petroperú volvió a beneficiar con un opíparo contrato a la compañía de Samir Abudayeh, asiduo visitante a los predios donde Pedro Castillo acostumbra a despachar, sea Palacio de Gobierno, la ya archifamosa casa de Sarratea o, quién sabe, cualquier otro domicilio que pudiera todavía guardar en secreto el presidente.
Una concesión muy similar a la que había sido anulada luego del destape de las visitas que este hombre de negocios había realizado a Palacio junto con la lobista Karelim Lopez y el gerente de Petroperú, Hugo Chávez.
Sin embargo, un día después de realizarse el anuncio, al revisar las incidencias del proceso, empezaron a saltar, otra vez, irregularidades y puntos más que dudosos. La Contraloría fue enfática ayer en deslindar, a través de un tuit y en entrevista con Perú21, de la empresa estatal respecto de una supuesta participación del ente contralor en esta nueva licitación. “El proceso de adquisición de biodiesel COM-013-2021-GDCH/PETROPERÚ no ha tenido la participación de la Contraloría como da a entender erróneamente Petroperú en nota de prensa, debido a plazos abreviados y falta de información que requirió el órgano de Control Institucional (OCI) en los días previos”, indicó.
El tema, entonces, ya es preocupante y amerita una intervención a fondo de los organismos de control y fiscalización. Petroperú parece haberse convertido en una coladera por la que siguen moviéndose intereses ilícitos con anuencia –sino complicidad directa– de sus directivos y las autoridades del país.
La prensa continúa develando inocultables preferencias gubernamentales con compañías como la Heaven Petroleum Operator, por ejemplo, representada por el señor Abudayeh –pese a que los cuestionamientos que se acumulan en contra de licitaciones que “ganaron” a través de rápidos procesos con mantos de vicio–, pero en el Ejecutivo continúan otorgándole contratos y abriéndole el caño presupuestal en cada concurso público al que se presentan.
A este paso no son solo los directivos de Petroperú deberán rendir cuentas, sino también las autoridades y órganos fiscalizadores que están permitiendo que estos escandalosos amaños se enquisten en las empresas del Estado.