/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Referéndum populista

Hemos tenido, por ejemplo, cuatro presidentes diferentes después de Fujimori y cada uno tiene “problemas” por estar metido en algún escándalo de corrupción.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente Martín Vizcarra salió con la pata en alto. Consciente, me imagino, de las ganas generalizadas por un #quesevayantodos, quiso poner en jaque al Congreso. Entonces, ha propuesto un referéndum para que el pueblo decida sobre, entre otras cosas, la bicameralidad del Congreso, la no reelección de congresistas y cambios en el financiamiento de partidos políticos.
Automáticamente todos celebraron. Es que en el Perú celebramos la confrontación, no importa si no tenemos la más mínima idea de cuál es la propuesta. Celebramos que Vizcarra se haya enfrentado a ese Congreso dominado por el fujimorismo. Un Congreso que apesta a corrupción y
criollada, pero que apesta igual a todo el Perú. Ni siquiera habíamos leído sus propuestas, ni un proyecto de ley, ni un argumento, pero Vizcarra ya era un héroe con pantalones.
Claro, como ya habló de género, como ya dijo que se va a enfrentar a los corruptos, aplaudamos todos y vayamos a votar a favor de cualquier cosa que se presente, no importa si es un bodrio. Ahora que ya están colgados los proyectos en la página del Congreso, los invito a leerlos. Y ahí está la trampa, pues todo está escrito, obvio, en lenguaje jurídico. Es decir, casi indescifrable para aquellos que, con justa razón, no han decidido estudiar derecho.
Y los proyectos de ley dicen muy poco o nada. Dicen, hay que prohibir la reelección de congresistas pues porque así es en todo el Perú. Y hay que prohibir su reelección porque así se ha hecho en México y hay un documento que dice que funciona. ¿En serio? ¿Qué relación tiene la
reelección con el problema de la corrupción en el Perú? Hemos tenido, por ejemplo, cuatro presidentes diferentes después de Fujimori y cada uno tiene “problemas” por estar metido en algún escándalo de corrupción. Igual con alcaldes, gobernadores regionales y más.
La ley no analiza en ningún momento si la reelección es la causa de algún mal. Y, pues, el análisis costo beneficio es el famoso “la presente propuesta no genera gasto alguno al erario nacional”. Señores, el único costo existente no es aquél que implique pagar plata del Estado. Algo similar se ve en los cambios en el financiamiento de partidos y el proyecto sobre la
bicameralidad (si bien estoy de acuerdo en principio con la idea), que da para otra columna; argumentos vagos, justificaciones vacías, muy poco estudio, casi nulo, la introducción de cuotas
de género solo porque sí.
¿Quiénes asesoran al presidente? Al final, todo se trata de mostrar quien tiene la espada más grande y a nosotros eso nos encanta.