/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Recomiendan vacar a los regidores Valer y Tito

HABRÁ SANCIÓN. Concejo Metropolitano dio luz verde a informe que señala que representantes de Fuerza Social denunciados por estafar a transportistas y pobladores usurparon funciones y violaron Código de Ética.

Imagen
Concejo aprobó, por mayoría, pedir vacancia. Oposición cree que es un intento de demostrar lucha contra corrupción. (C. Fajardo)
Fecha Actualización
Rodarán cabezas. La Comisión Especial de la Municipalidad de Lima que investigó a los regidores oficialistas Luis Valer Coronado y Cayo Tito Quillas recomendó al Concejo Metropolitano declarar la vacancia de ambos funcionarios ediles por faltar al Código de Ética de la Función Pública y por usurpar funciones en actos relacionados con asuntos de vivienda y transporte.

Los dos funcionarios fueron denunciados, en octubre del año pasado, por estafar a empresarios transportistas con la venta de buses chinos, por tratar de beneficiar a sus familiares en los concursos públicos de rutas viales y por promocionar un programa de vivienda que no estaba autorizado ni aprobado por la Municipalidad de Lima.

El grupo investigador, presidido por Edgardo de Pomar (PPC), señaló que Valer y Tito habrían infringido el inciso 2 del artículo 8 del Código de Ética, que prohíbe la obtención de beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso indebido de su cargo, autoridad o influencia; y también habrían violado la Ley Orgánica de Municipalidades al realizar "función ejecutiva".

Según el informe, ambos representantes de la coalición que llevó a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima utilizaron sus cargos de regidores en la negociación para la adquisición de buses a la empresa Higer Bus Company, pues la comunicación de las gestiones que realizaron en su viaje a China, su participación en algunas asambleas y el hecho de haber presentado a la señora Jingnan Cui (Susana Cui, representantes de Higer Bus) a los transportistas fueron determinantes para que estos suscribieran contratos con ella.

La comisión también halló indicios de que Luis Valer usó su cargo para promocionar el supuesto 'Programa de Vivienda Municipal Autogestionario Metropolitano – Ciudad para todos' y hacer que las personas se inscribieran en las asociaciones de vivienda pagando cuotas de inscripción.

USO POLÍTICOAunque el informe se aprobó por mayoría, varios regidores de la oposición cuestionaron el procedimiento de la comisión e hicieron notar deficiencias en la investigación.

El regidor Iván Becerra, de Restauración Nacional –a quien solo le permitieron intervenir durante un minuto–, dejó constancia de que está a favor de que se sancione con todo el peso de la ley a cualquiera que haya cometido actos ilegales o antiéticos, pero observó que en este caso no se había respetado el debido proceso. Indicó que en el informe no se consignan las declaraciones de los denunciados, y tampoco se les convocó con la formalidad del caso –a la sesión de ayer se les invitó para participar, pero no se les citó para presentar sus descargos–. Además, no se investigó a las empresas que los regidores formaron para favorecer a sus familiares.

Becerra dejó entrever que la investigación –tal como se ha hecho– tendría un objetivo político porque solo serviría para decir que la alcaldesa Susana Villarán está luchando contra la corrupción.

Alberto Valenzuela, regidor del PPC, presentó una cuestión previa para que se amplíe el plazo de la investigación, pero no alcanzó los votos suficientes.

LA CARTADurante la sesión, el regidor Valer dijo que estaban vulnerando su derecho a la defensa, pero también hizo una revelación. Frente a todos, manifestó que su viaje a China lo hizo con el conocimiento de la alcaldesa de Lima.

La burgomaestre Susana Villarán no aclaró ni desmintió ese hecho. Simplemente buscó acallar al regidor en cuestión. Algunos representantes de la oposición también se quejaron porque no les daban el uso de la palabra.

FICHA

LUIS VALER CORONADORegidor de Fuerza Social

- Ha sido regidor de San Juan de Lurigancho por IU.

CAYO TITO QUILLASRegidor de Fuerza Social

- Ha sido secretario de organización Lima para Todos.

SABÍA QUE

- El Concejo Metropolitano evaluará y votará la declaración de vacancia la próxima semana, en una sesión extraordinaria.

- Ana Pumallihua, una de las denunciantes, pagó a Jingnan Cui (Susana Cui), representante de Higer Bus Company, US$5,735 como adelanto para la adquisición de un bus.

- A los transportistas les pedían el 5% de adelanto y les decían que el 25% lo pondría Cofide.

- En el caso de viviendas, los que aspiraban a un lote tenían que pagar S/.100.