/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Milagros Campos: “Renovando el Congreso”

“Es previsible que en una elección a mitad de periodo el Congreso cambie su composición. Por ello, sin reelección parlamentaria la renovación del Congreso unicameral solo podría empeorar los problemas actuales”.

Imagen
[Opinión] Milagros Campos: “Renovando el Congreso”.
Fecha Actualización
Actualmente, los 130 congresistas son elegidos simultáneamente en periodos de cinco años que coinciden con el periodo presidencial. Las elecciones simultáneas buscan un efecto de arrastre respecto del voto presidencial, a fin de favorecer la conformación de mayorías afines al Ejecutivo y con ello mayor gobernabilidad.
Cuando se propone renovar el Congreso por mitades, no se trata de evaluar la gestión de los parlamentarios individualmente y elegir a nuevos que reemplacen a quienes resulten desaprobados de esa evaluación. La renovación por mitades es un cambio en el ciclo electoral.
Ello significa que la mitad de los parlamentarios serían elegidos cada dos años y medio completando su ciclo de cinco años. Solo la mitad de ellos coincidiría con la elección presidencial.Como todos los elementos del sistema electoral, su elección responde a efectos que se desean en el diseño institucional. Para ello debe argumentarse la razón de su elección.
En el caso de la renovación, se trata de un mecanismo que busca mayor representatividad.En el Perú, hubo renovación hasta 1920. Lo retomó la Constitución de 1933 para el Senado. Manuel Vicente Villarán advertía del “peligro de discordia” que era inherente a este modo de elección, pues el electorado tendería a votar diferente. En efecto, la elección simultánea podría favorecer mayor estabilidad al Congreso y atender problemas menos coyunturales, pues la campaña a mitad de periodo incentivaría agendas más coyunturales e incluso estimular el populismo legislativo.
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política la propuso para la Cámara de Diputados. En favor de este cambio en el calendario electoral, se señala que la participación más frecuente del electorado permitiría una mayor legitimidad del Congreso en la medida que tiene la oportunidad de modificar la composición del Congreso.
Su voto castiga o premia el desempeño de las organizaciones políticas. Los partidos políticos estarán expuestos a procesos electorales más frecuentes, por lo que ello fortalece su organización interna y la formación de cuadros. Asimismo, facilita la rendición de cuentas del gobierno pues tendrá que buscar mantener o incrementar el apoyo parlamentario.
En la región, Argentina, Brasil y Chile han incorporado la renovación parcial. Sin embargo, debe notarse que se trata de congresos bicamerales y con reelección parlamentaria inmediata.Con la alta volatilidad electoral que presenta el Perú es previsible que en una elección a mitad de periodo el Congreso cambie su composición. Por ello, sin reelección parlamentaria la renovación del Congreso unicameral solo podría empeorar los problemas actuales.