/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Preguntas a los candidatos a la presidencia

Imagen
Fecha Actualización
El proceso electoral ya ha comenzado. A continuación planteo un primer conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas, pues los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán. Deben tener claro que la economía tiene límites. Las respuestas a estas cuestiones orientarán nuestro voto en abril. Las preguntas están en cualquier orden y de hecho hay muchas más. Aquí las que considero que son básicas.
En primer lugar, mencione y explique tres medidas concretas para reducir la informalidad. En simultáneo, qué entidad las va a implementar, cómo lo hará y cuáles son las metas al finalizar el segundo y el último año de gobierno.
En segundo lugar, ¿cómo piensa reformar los sistemas de salud y educación? Otra vez, medidas concretas, pues todos sabemos que las reformas generan, en el corto plazo, ganadores y perdedores. ¿Quién se encargará de implementarlas? ¿Lo hará aunque no sean populares? Recuerde que no es un tema de poner más dinero, sino de cambiar las características del funcionamiento del sector.
En tercer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que hereda? No podrá ser una excusa que así la encontró, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En cuarto lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información.
En quinto lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central?
En sexto lugar, ¿cómo manejará las finanzas públicas? ¿Tiene claro que el dinero no crece en los árboles y cualquier pedido de gasto significa más impuestos y/o más deuda?
En séptimo lugar, ¿qué medidas concretas tomará para reducir la corrupción? Ya sabemos lo negativa que es; lo que necesitamos saber, dado que piensa ser candidato a la presidencia, son las medidas que tomará. Todos nuestros últimos presidentes han sido acusados de corrupción. Ya fue suficiente. No se pueden desviar más recursos públicos.
En octavo lugar, ¿con qué medidas concretas piensa aumentar la inversión pública? ¿Cómo destrabará inversiones? ¿Cuáles megaproyectos serán prioridad?
En noveno lugar, ¿cómo asegurará que todos los hogares peruanos tengan agua y desagüe? ¿Cuánto costará, de dónde saldrá el dinero y qué entidad lo implementará?
Perú combina un buen manejo macroeconómico que no se refleja en el bienestar de todos los peruanos. Los ciudadanos no viven de los grandes números, sino de cómo solucionar sus problemas del día a día, como, por ejemplo, un empleo adecuado, educación y salud de calidad, seguridad, asfaltado de pistas, vivienda y otros servicios básicos. ¿De qué sirve que el PBI aumente si no se va a reflejar en la vida de cualquier ciudadano? El desarrollo social no está separado del económico.
Las preguntas planteadas se orientan a conocer su postura frente a las reformas institucionales, que justamente sirven para conectar la buena macroeconomía con una cada vez mejor microeconomía.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD