/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El precio de los errores

Zbigniew Brzezinski, impecable representante del actual orden económico y social, tiene una historia de vida que no deja lugar a dudas. Fue consejero de Jimmy Carter, primer director de la Comisión Trilateral, fundada a instancias de David Rockefeller, consejero del Grupo Bilderberg, integrado por las mayores cadenas empresariales, bancos, gurúes, sectores de inteligencia de las potencias y otros siniestros millonarios –conocido como ‘el verdadero poder del mundo’–.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Ese personaje acaba de hacer predicciones muy poco optimistas para Estados Unidos. Fue en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins. Allí, Brzezinski recordó que, desde 1991, los EE.UU. como potencia mundial "no han ganado ni una sola guerra", y remarcó que la dominación de ese país –que después de la Segunda Guerra Mundial determinaba la agenda internacional– ha terminado y no podrá restablecerse durante la próxima generación. Advirtió que, dados los cambios habidos, "ninguna de las potencias mundiales puede alcanzar la hegemonía universal en dichas condiciones, por lo que EE.UU. debe elegir mejor los conflictos en los que va a participar, ya que las consecuencias de un error podrían ser devastadoras". Recuerda que el espionaje a los gobiernos aliados es lógico pues, luego del derrumbe de la URSS, EE.UU. se propuso tomar el control político global, como lo expresó Paul Wolfowitz en el Pentágono, en 1992.

Brzezinski señaló también que "es cierto que nuestra posición dominante (en la política internacional) no es la misma que hace 20 años" y que "le ha llegado a Estados Unidos el momento de entender que el mundo contemporáneo es mucho más complicado y más anárquico que en los últimos años después de la Guerra Fría".