/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Políticas calatas

Imagen
Fecha Actualización
A inicios de año, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, rechazó la campaña publicitaria de Ladrillos Lark. La crítica apuntaba a tres paneles gigantes ubicados en el camino a las playas del sur, en los que la modelo Vania Bludau posa en casco y bikini al lado de frases del tipo: "Está dura", "Está maciza", "Está fuerte". La indignación ministerial se justificaba en el sexismo del mensaje.

Sexista también podría ser el spot de la empresa Cassinelli, protagonizado por Gabriel Soto y Maricarmen Marín (vestida sin mostrar ni los tobillos). Dicho comercial asimila el cambio del diseño interior de una casa, a la fácil sustitución de la mujer. Acá, la discriminación es más sutil en tanto ajena al desnudo o al erotismo habitual.

La ausencia de 'calata' invisibiliza el tratamiento sexista; pasa piola ante los ojos censores de las autoridades. Ello muestra la carencia de políticas públicas que definan con precisión los criterios del abuso en materia publicitaria sin que, a su vez, se conviertan en potencial instrumento de censura y conservadurismo. El asunto es más complicado que un pronunciamiento indignado; delata que reacciones atinadas –como la de Omonte– son azarosas (no siguen una pauta institucionalizada) y se fundan en una concepción simplista de la discriminación de género (se "perdona el pecado", mas no el escándalo de un bikini).

La lucha contra el sexismo comparte con el combate contra la apología al terrorismo la misma precariedad de fondo: la falta de regulación, dejando la iniciativa estatal al albedrío e interpretación del funcionario de turno. Termina siendo la fortuna (un paseo a la playa, la exposición "artística" de Movadef) y no la ley, quien llama la atención sobre temas relevantes de convivencia social.