/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Perfil psicológico de niños que nacieron para matar

De los 717 internos de ‘Maranguita’, 322 tienen entre 18 y 21 años, informó el director del centro.

Imagen
Criminales ‘Gringasho’ y ‘Bacacha’ son considerados de alto riesgo social, según el examen policial. (USI)
Fecha Actualización
Dominantes, agresivos, desafiantes, calculadores, egocéntricos, cínicos, emocionalmente inestables, insensibles al dolor humano y sin proyección de vida. Estos son los rasgos del perfil psicológico de sicarios como 'Gringasho' y su lugarteniente 'Bacacha', niños que nacieron para matar.

Los exámenes psicológicos a los que fueron sometidos estos inseparables criminales trujillanos, así como otros prófugos de 'Maranguita', demuestran que sienten total desprecio por la vida humana. Así lo determinan los profesionales de psicología forense de la Dirincri.

En el caso de 'Gringasho', desde su niñez desarrolló una conducta asesina al agarrarle el "gusto por matar pajaritos con huaraca y jebe". Esta acción la veía como un juego pues no tuvo a su lado a un adulto que le enseñara a valorar la vida.

Tanto 'Gringasho' como 'Bacacha' provienen de familias humildes y crecieron en barrios peligrosos, dominados por avezados delincuentes.

Ellos solo estudiaron hasta el quinto grado de primaria, pero, curiosamente, el primero obtuvo siempre buenas calificaciones.

La familia de 'Bacacha', el sicario que asesinó a balazos a un policía delante de su esposa y sus hijos, era evangélica. Él dejó de asistir a la iglesia a los 10 años y desde entonces se involucró con gente de malvivir. Tuvo como ejemplo a su hermano Jeison (18), quien permanece recluido en el penal El Milagro de Trujillo, acusado de homicidio.

RECAPTURADOSSimilares son los rasgos psicológicos de los otros hampones que fugaron del centro de rehabilitación de San Miguel y que ya fueron recapturados.

De los 27 menores que huyeron de 'Maranguita', 23 ya están otra vez tras las rejas. Entre ellos figuran el adolescente D.C.P.D. (17), quien cumple arresto por el delito de homicidio, y José Fernando Rodríguez López (18), quien está condenado por robo agravado.

INSPECCIÓNDe otro lado, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso inspeccionó ayer 'Maranguita' y comprobó que, de los 717 internos, 322 tienen entre 18 y 21 años.

El legislador José León dijo que hay evidentes indicios de corrupción en la fuga de 'Gringasho'. "Su tío, que es delincuente, habría pagado 15 mil soles", manifestó.

Se informó, además, que la cámara que debió registrar la fuga fue apagada a las 8:00 de la noche del 31 de diciembre, poco antes de la huida.