/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: Desgaste de la imagen presidencial

Imagen
"Si este gobierno continúa por el mismo derrotero, en los próximos meses ese sector también padecerá de desencanto". (Foto: Presidencia)
Fecha Actualización
A seis meses de haber asumido la presidencia, la aprobación de Pedro Castillo, según la última encuesta de Ipsos, llega a 33% (su desaprobación a 60%). Esta es la aprobación presidencial más baja para el mismo periodo de los últimos años (según Ipsos): Sagasti alcanzó 52%, Vizcarra 45%, Kuczynski 43%, Humala 54%, García 52% (en este caso, la encuesta es de diciembre y no de enero) e incluso al zigzagueante y errático Toledo lo aprobaba el 53% de la población a los seis meses de haber asumido funciones (cifras del politólogo Javier Albán).
No es difícil entender por qué la imagen presidencial se ha desgastado tanto apenas a seis meses de que este gobierno se estrene. El presidente Castillo no ha sido capaz de empoderarse en el cargo ni de asumir las riendas del gobierno, sus indefiniciones y su morosidad, o incapacidad, para asumir posturas claras hacen manifiesto lo abrumadoramente grande que le queda el encargo. Y, en vez de suplir esta impericia gubernativa con un equipo solvente, se ha recurrido al amiguismo y al compadrazgo.
Los claros indicios de corrupción que salpican al entorno presidencial (y al presidente mismo) en una etapa tan preliminar del gobierno son también causa del deterioro de su imagen (el 69% de los que están informados de la investigación preliminar que se le sigue al presidente cree que debe ser investigado mientras ejerce el cargo, según Ipsos).
Además, y esto es algo que se anticipaba desde un inicio, este gobierno está defraudando expectativas de un sector importante de la población que buscaba un cambio radical. De hecho, la magra aprobación del presidente es sostenida por parte de ese sector que aún sigue creyendo en él (en la zona rural un 52% lo aprueba, y en el sur un 56%).
Sin embargo, si este gobierno continúa por el mismo derrotero, en los próximos meses ese sector también padecerá de desencanto y, entonces, la aprobación presidencial caerá aún más. La única manera de frenar este proceso en curso es a través de un ajuste radical a la manera tan anárquica de gobernar.
VIDEO RECOMENDADO