/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pautas para evaluar qué tipo de profesionales somos

Los trabajadores aspiramos con frecuencia a mejoras en el mercado laboral, pero ¿sabe si, profesionalmente, reúne las condiciones para un ascenso o un aumento?

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Si está pidiendo a su empleador un ascenso, un aumento o está en busca de un mejor puesto en otra empresa, es tiempo de que evalúe si reúne las cualidades que el mercado laboral requiere para el cambio al que aspira.

El camino hacia el trabajo soñado no empieza cuando uno –tras un tiempo en una posición– se anima a repartir currículos y a llamar a los contactos, dice Ernesto Velarde, director ejecutivo de Trabajando.com.

Es importante que postule solo a aquello para lo que está calificado, de lo contrario, si no lo llaman de ninguna de las compañías, puede frustrarse, indica.

¿Cómo saberlo? Velarde y Luis La Madrid, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, nos dejan cuatro pautas para iniciar una autoevaluación del perfil profesional.

1. ¿Tengo alguna especialización? El mercado valora mucho el nivel educativo de los aspirantes, si cuenta con alguna maestría o algún programa de especialización, dice La Madrid.

2. ¿Cuántos idiomas manejo? Velarde de Trabajando.com anota que se deben manejar al menos dos idiomas. Además del inglés, las empresas destacan el conocimiento de chino, portugués y francés.

3. ¿Tengo capacidad de adaptación? Las compañías requieren empleados multiusos, ya no existen los asistentes, ni se acepta a quienes digan "esto no lo voy a hacer". Hoy todo es trabajo en equipo, dice Velarde.

4. ¿Cuál es mi experiencia? El trabajador debe probar con resultados concretos sus logros y conocimientos en determinado sector, indica La Madrid.