/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Yesenia Álvarez: “El retroceso democrático y la aceptación LGBTI”

“Con el retroceso global y regional de la democracia se afecta y se retrocede también en las libertades de los ciudadanos, especialmente de las minorías y vulnerables”.

Imagen
Fecha Actualización
Varios estudios que monitorean la democracia y la libertad en el mundo y en la región vienen alertando de un retroceso democrático, y para analizar esta regresión hay que dar una mirada a por lo menos cuatro índices o reportes: El de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist; el de Freedom House; el LAPOP Lab y de la Universidad de Vanderbilt; y el de la Corporación Latinobarómetro.
Según el Índice de Democracia 2023 de la prestigiosa revista The Economist, la democracia en la mayoría de las partes del mundo se revirtió en 2023 y esta caída de la puntuación del índice promedio global está en consonancia con una tendencia general de regresión y estancamiento en los últimos años. Las categorías que han registrado el mayor deterioro son las libertades civiles, el proceso electoral y el pluralismo. América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayores retrocesos y se trataría del octavo año consecutivo de retroceso democrático.
En el mismo sentido, el Informe Freedom in the world 2024 de Freedom House también da cuenta que en 2023 la libertad global decayó por decimoctavo año consecutivo, y que las libertades civiles y los derechos políticos disminuyeron en 52 países y solamente 21 países registraron avances.
Mirando la región, el Barómetro de las Américas 2023 reportó que el apoyo a la democracia es menor que hace dos décadas y se ha erosionado en casi todos los países de la región de América Latina. Las tendencias democráticas cayeron hace una década y todavía no se han recuperado.
Asimismo, otro reconocido estudio de opinión pública de la región, el Informe Latinobarómetro 2023 enfoca su última entrega en la recesión democrática en América Latina. Según el cual en 2023 solo el 48% apoya la democracia en la región, lo que significa un declive sistemático de 15 puntos porcentuales desde 2010, en que tenía 63%.
Con el retroceso global y regional de la democracia se afecta y se retrocede también en las libertades de los ciudadanos, especialmente de las minorías y vulnerables, por eso este declive global de la democracia tiene también implicancias para los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales e intersexuales (LGBTI). Y aquí es revelador el informe Retroceso Democrático y aceptación LGBTI del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA que han encontrado una asociación sólida entre el nivel de democracia y la aceptación de las personas de este grupo. Según su análisis los países con elecciones libres y justas y un mayor PIB per cápita tienden a ser más receptivos hacia las personas LGBTI. Además, entre sus resultados clave se señala que los ataques a estas personas y sus derechos pueden ser un precursor del retroceso democrático, y que el estigma y las políticas anti-LGBTI debilitan las normas e instituciones democráticas.
Esto es particularmente importante porque puede apreciarse que el declive democrático en el mundo está siendo acompañado de una retórica derogatoria y deshumanizante proveniente de proyectos políticos que atacan a las personas LGBTI como parte de su estrategia política para alinearse con una base conservadora de votantes, la cual es exacerbada a la vez por un movimiento conservador antiderechos nacionalista bien organizado, financiado y conectado internacionalmente.
Por consiguiente, proyectos políticos cuyos discursos de sus líderes están atacando o ataquen a las personas LGBTI en las próximas elecciones, de hecho, ya tenemos instalados algunos parlamentarios con esa narrativa, deben ser claramente distinguibles como incompatibles con la democracia liberal. El retroceso democrático, que incluye al Perú, solo será revertido en la medida en que los prodemocracia se pongan las pilas en ayudar a construir una sociedad civil sólida capaz de defender la democracia y de rechazar proyectos que ataquen a minorías como las personas LGBTI.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS