/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Richard Arce: “Seis meses de gobierno de Dina Boluarte”

“Boluarte tiene que ser consciente que su gobierno es precario, sumado a que la población rechaza su alianza explícita con lo más rancio del Congreso”.

Imagen
[OPINIÓN] Richard Arce: “Seis meses de gobierno de Dina Boluarte”. (Foto: Presidencia)
Fecha Actualización
Han sucedido diferentes hitos que han marcado al gobierno y definitivamente van a tener consecuencias en el futuro, por las evidentes responsabilidades políticas que implica la gran responsabilidad de conducir el país.
La conflictividad social que se vivió en el sur del país ha marcado su gobierno y lamentablemente se ha enlutado a decenas de familias, que evidentemente exigen justicia. Inclusive ahora se tiene evidencias de violaciones de los derechos humanos, que van a tener que procesarse para sancionar a los responsables.
Sumado a esta problemática social, definitivamente los embates de la naturaleza y ahora la epidemia del dengue han desnudado las debilidades e inclusive algunas negligencias del gobierno, lo que ha costado vidas humanas y cuantiosas perdidas económicas.
La realidad es que se ha tenido una deficiente respuesta para atender esta coyuntura vivida, a pesar de que se mejoró con el perfil de los ministros en relación con el desmadre que hubo en el gobierno de Castillo, sin contar las múltiples denuncias de corrupción.
La realidad es que Dina Boluarte está firme en el gobierno, en teoría. Elegimos una plancha presidencial y por sucesión constitucional, ella asumió la conducción del país; esta es la primera premisa que se tiene que zanjar de una vez.
Lo segundo es que a pesar de las críticas que se hace al gobierno —varias con justificadas razones— y las discrepancias que se puede tener, sobre todo por las denuncias de violaciones de derechos humanos, la realidad es que es un gobierno legítimo y además es un régimen democrático, en contraposición de la otra narrativa que se quiere construir y que tiene cajas de resonancia en los presidentes de Colombia y México.
Pero Boluarte tiene que ser consciente de que su gobierno es precario, por la bajísima aprobación, sumada a que la población rechaza su alianza explícita con lo más rancio del Congreso, con aquellos que justamente nunca aceptaron los resultados electorales y debería darse cuenta de que esto genera rechazo a su gobierno.
Como corolario, hace mucho debió de haber refrescado el gabinete; el propio premier es uno de los más cuestionados, no ayuda a legitimar a Boluarte, al contrario, la arrastra en ese nivel de desaprobación.
VIDEO RECOMENDADO