/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Richard Arce: “¿Por qué no hay GLP en el mercado?”

“El problema de la escasez surge por el aprovechamiento que tienen empresas como Solgas con este lote, en desmedro de las otras pequeñas distribuidoras...”.

Imagen
[OPINIÓN] Richard Arce: “¿Por qué no hay GLP en el mercado?”.
Fecha Actualización
El problema de escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en esta semana ha causado muchos problemas en los usuarios, por el desabastecimiento en grifos, que ha originado largas colas en los centros de abastecimiento y al final pagando casi el doble del valor real.
¿Qué ha sucedido? Es en la respuesta donde deberíamos prestar atención, porque esto es debido a intereses creados por los principales distribuidores del GLP en el país, que estarían acaparando el gas que demanda el mercado, para lucrar aprovechándose de la escasez de este combustible.
Pasemos a detallar lo acontecido en este mercado, para entender la complejidad del problema y el aprovechamiento de la posición de dominio que tienen algunas empresas como Solgas y sus subsidiarias, que controlan prácticamente el mercado del GLP.
A partir del 26 al 31 de julio se tenía programado un mantenimiento de las plantas de despacho de Cusco y Pisco, anunciado por el Consorcio Camisea; con lo cual se iba a suspender la atención de los camiones cisterna en Pisco, que se encargan de distribuir el GLP para que llegue hasta el consumidor final.
El mantenimiento estuvo programado y se supo con antelación de las restricciones de provisión, pero se entendía que desde Pluspetrol iban a garantizar la provisión; es así que para el 9 de agosto ingresan a Pisco 34,000 TM de GLP que se suponía iban a atender al mercado y evitar el desabastecimiento.
El gas que llegó a Pisco fue transportado en barco hasta Lima, para ser distribuido entre los terminales Solgas (50%), Zeta Gas (35%) y Terminales del Perú (15%), llegando el pasado 12 de agosto, con lo que se esperaba atender la demanda.
El problema de la escasez surge por el aprovechamiento que tienen empresas como Solgas con este lote, en desmedro de las otras pequeñas distribuidoras y por eso no se ha estado atendiendo los pedidos y generando colas interminables de cisternas en Pisco.
No podemos estar condicionados a los intereses empresariales y hasta al acaparamiento y especulación de algunas empresas que tienen el control de la provisión del GLP y actúan adrede para que no se atienda la demanda que existe. Hasta que se sustituya en serio la matriz energética, estaremos atados a este aprovechamiento malsano; exigimos la presencia de las entidades reguladoras y el Minem, para evitar estas especulaciones.
VIDEO RECOMENDADO