/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Martín Naranjo: Incompetencia en la gestión pública

Imagen
Fecha Actualización
La gestión pública no es nada fácil para nadie. Ni para los mejores expertos. Menos aún en estos tiempos de pandemia. Y menos aún en un país con tantas dificultades y con tantos desencuentros como el Perú. Son muy altos los costos que enfrentamos como sociedad si es que la incompetencia ocupa puestos públicos clave.
En la gestión pública, los problemas que se enfrentan, las necesidades de coordinación del equipo de gobierno y la toma de decisiones son de bastante mayor complejidad cuando, además del mandato de cada institución, se tienen que tomar en cuenta las restricciones que imponen los aspectos políticos y las carencias y rigideces propias del sector público.
Esta complejidad dificulta sobremanera la definición y la ejecución de cualquier estrategia de gobierno. Sin un liderazgo efectivo y sin claridad de prioridades priman la inercia y la desorganización. La entropía domina el sistema de gestión pública y las buenas intenciones de las políticas del Ejecutivo se diluyen en un mar de descoordinaciones. Los objetivos difícilmente se concretan y muy frecuentemente se producen resultados opuestos a los deseados.
Por eso resulta tan importante que, en la conformación del equipo de gobierno, se priorice la idoneidad de los servidores públicos. Estos deben ser íntegros y capaces. Deben ser expertos que respondan a las necesidades del puesto que desempeñan, con el capital social suficiente como para convocar colaboradores igualmente idóneos, pero mucho más importante es que su integridad esté muy lejos de cualquier cuestionamiento. No es solamente un problema de competencias, es fundamentalmente un problema de valores. Agregar corrupción a la complejidad es peor que agregar leña al fuego.
Aún contando con los más íntegros y mejores expertos se pueden cometer muchos errores. La complejidad es tal que la experiencia y el conocimiento no son suficientes. Hacen falta grandes esfuerzos y sacrificios, personales y familiares, se requiere actuar coordinada y solidariamente, desde la empatía con nuestros compatriotas y sus problemas. Como sabemos, la responsabilidad es tan grande que los errores que pueden cometer los funcionarios en posiciones de alta responsabilidad de gobierno se pueden contar en vidas humanas y en mayores niveles de pobreza. En desolación.
Los errores de personas incompetentes son típicamente inconsecuentes y usualmente no son de gran preocupación porque su propia incompetencia es la que las mantiene lejos de grandes responsabilidades. Por ello, es inexplicable para el país dejar de lado los criterios más exigentes de capacidad y probidad en los nombramientos del equipo de gobierno. Es sumamente imprudente dejar en manos ineptas los problemas más complejos del Perú.
VIDEO RECOMENDADO