/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Luis Eduardo Cisneros: “Nueva carretera central: Eguis, Francia y corrupción”

Es decir, la actual Nueva Carretera Central es manejada por una empresa global inhabilitada y denunciada por corrupción de funcionarios. Sin embargo, ello pareciera no importarles a las actuales autoridades peruanas.

Imagen
[OPINIÓN] Luis Eduardo Cisneros: “Nueva carretera central: Eguis, Francia y corrupción”
Fecha Actualización
En una nota aparecida en un semanario el pasado viernes, se da cuenta de que Eguis, empresa francesa cuya filial en nuestro país es Eguis Perú, ha sido denunciada por corrupción en Panamá, India, Argelia y Gabón, y se encuentra actualmente inhabilitada por el BID debido a “prácticas prohibidas”.
Eguis Perú es la accionista mayoritaria del PMO VÍAS, encargada de la construcción de la Nueva Carretera Central a partir de la firma de un contrato gobierno a gobierno entre el gobierno de Francia y el de Perú, durante el mandato de Francisco Sagasti. Es decir, la actual Nueva Carretera Central es manejada por una empresa global inhabilitada y denunciada por corrupción de funcionarios. Sin embargo, ello pareciera no importarles a las actuales autoridades peruanas.
El costo inicial de esta carretera era de 12 mil millones de soles. Luego del ingreso de los franceses de Eguis y Setec al PMO VÍAS, pasó a costar 24 mil millones de soles; es decir, lograron duplicar el monto inicial sin conocerse realmente las razones de esto.
La mayor parte de las negociaciones en temas presupuestales y adendas se dieron en 2023 durante la gestión en el MTC de la ministra Paola Lazarte, en épocas en las que el exdirector de Provías Carlos Revilla (actualmente con 36 meses de prisión preventiva) era jefe de gabinete de asesores de Lazarte.
Revilla desde ese puesto mantenía estricto control de la relación con el PMO VÍAS. Incluso, junto con la ministra Paola Lazarte, asistieron a la Embajada de Francia en Perú, por lo menos en una oportunidad junto con los principales directivos del PMO VÍAS. ¿Es la Nueva Carretera Central la nueva Interoceánica Sur?