/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Fernando Correa: “¿CNT o CNPT?”

“Nuestras normas son tan restrictivas y costosas que solo las pueden cumplir las empresas de tamaño medio o grande; pocas mypes e independientes lo pueden hacer”.

Imagen
"No debe sorprendernos entonces que 3 de cada 4 peruanos vivan en la informalidad laboral". (Foto: Gonzalo Córdova | GEC)
Fecha Actualización
Nuestro país tiene una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo. En el reporte del Foro Económico Mundial de 2020, apareceremos en el puesto 84 de 141 países en el pilar de flexibilidad laboral y en el puesto 134 en prácticas de contratación y despido.
Nuestras normas son tan restrictivas y costosas que solo las pueden cumplir las empresas de tamaño medio o grande; pocas mypes e independientes lo pueden hacer. No debe sorprendernos entonces que 3 de cada 4 peruanos vivan en la informalidad laboral. Tenemos una legislación excluyente y discriminatoria contra la mayoría de los peruanos que pierden los beneficios básicos de seguridad social y jubilación.
¿Cómo cambiar esto? Desde el Congreso imposible, porque la Comisión de Trabajo siempre está en manos de los partidos de izquierda. Por otro lado, está el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) que reúne a los principales sindicatos del país y gremios empresariales en busca de diálogo socio laboral.
En las pocas reuniones en las que participé, no se produjo un diálogo constructivo en el que las partes hayan acercado posiciones y menos llegar a acuerdos. Veo muy difícil que el tema de la informalidad sea puesto allí sobre la mesa de manera seria y responsable. Los sindicatos jamás apoyarán que las normas se flexibilicen. Los gremios empresariales no impulsarán esto tampoco, porque serían atacados con el argumento que quieren sacar provecho.
Sin grandes cambios en la legislación, la informalidad laboral seguirá siendo la realidad de la mayoría de los peruanos. Y por otro lado el CNT debería cambiar de nombre a CNPT: El Consejo Nacional de los Privilegiados del Trabajo.
VIDEO RECOMENDADO