/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Jorge Yzusqui: “La educación según IPAE Mide”

Imagen
"Tenemos que tomar consciencia de que el nivel educativo de nuestros jóvenes se está deteriorando año tras año y está minando nuestro país".
Fecha Actualización
Recientemente, IPAE publicó un valioso sistema de monitoreo de indicadores clave del desarrollo del país, basado en cuatro pilares fundamentales para el progreso nacional y cuyo objetivo es mantener a la sociedad informada y en alerta sobre el avance de nuestro país.
En lo referido a la educación de calidad, uno de estos cuatro pilares, las noticias no son alentadoras. Entre 2015 y 2021 se observa un deterioro en la calidad educativa, un retroceso de 7 años (a nivel de 2014) en la tasa de matrícula de educación inicial, el porcentaje de colegios que cuentan con los tres servicios básicos se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales en los 10 últimos años y la transición a la educación superior en 2020 y 2021 muestra un retroceso de una década. Una situación lamentable.
Por otro lado, cada año el ministerio de educación deja de ejecutar el 20% de su presupuesto y a junio de este año, solo se había ejecutado menos de la mitad del presupuesto de inversiones y de bienes y servicios educativos. Con tantas deficiencias en el sector, ¿cómo es posible que cada año se devuelvan miles de millones de soles no ejecutados? Una de las respuestas a esta falta de gestión podemos encontrarla en la insostenible tasa de rotación de los ministros, que en el último año y medio han sido siete (cada ministro duró en promedio 2.5 meses) y que entre 2010 y 2020 fueron ocho (cada ministro duró 15 meses). Con esta rotación es imposible desarrollar un plan de largo plazo que nos saque de esta terrible situación.
Tenemos que tomar consciencia de que el nivel educativo de nuestros jóvenes se está deteriorando año tras año y está minando nuestro país. La delincuencia, las malas autoridades, la corrupción no son nuestro principal problema, porque todas son productos de una mala educación.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS