/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: Por supervivencia

Imagen
[Opinión] Camila Bozzo: Por supervivencia
Fecha Actualización
La encuesta de Ipsos publicada ayer por El Comercio confirma la profunda vulnerabilidad del presidente. A dos semanas de haber asumido funciones tiene una desaprobación de 45% y una aprobación de apenas 38%. Castillo es, qué duda cabe, el presidente entrante más impopular de los últimos tiempos. Además, su premier genera un fuerte rechazo (59% de desaprobación) y es percibido como un adlátere de Cerrón (57% cree que le hace más caso a Cerrón que al propio presidente).
No hay que tener condición de oráculo para concluir que si Castillo persiste en el error de retener al gabinete de choque dirigido por Bellido e integrado por prontuariados, improvisados y personajes con serios cuestionamientos, provocará un enfrentamiento encarnizado con el Legislativo que podría terminar en un acortamiento de su mandato. En este choque de poderes, el Congreso tiene todas las de ganar, ya está demostrando que usará sin ambages las herramientas que la Constitución le da para ponerle coto a los afanes autoritarios y clientelistas del gobierno.
Por supervivencia Castillo debiera cortar de raíz con Cerrón, recomponer su gabinete y deponer su agenda maximalista. Eso implica renunciar indefectiblemente a sus planes de convocar a una Constituyente. Es cierto que la facción cerronista de su bancada querrá defenestrarlo, y para ello tratará de aliarse con un sector de la oposición (ya Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, le había dicho a Castillo con tonito admonitorio que el día que se separe del partido “empieza su desgracia”); pero también es cierto que puede retener a la facción magisterial de la bancada, y puede forjar alianzas con partidos de centro que le permitan bloquear la opción de la vacancia, y que además le permitan tener un gobierno moderado, fiscalmente responsable, que combata la pandemia y que, por lo menos, no desande lo avanzado. Si persiste en la obstinación mostrada, su autodestrucción será inexorable y, en el camino, conducirá al país al abismo del caos, la improvisación y el enfrentamiento.
TAGS RELACIONADOS