/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Tragedia avisada

Imagen
(Foto: Perú21)
Fecha Actualización
Melissa González manejaba a 90 km por hora en Javier Prado, se descarriló y se llevó de encuentro a tres jóvenes. Dos de ellos murieron. Ella tendrá que enfrentar a la justicia y las familias de ellos un duelo que llegó injustamente temprano. El accidente tiene evidentemente una responsabilidad individual por exceso de velocidad. Pero también hace patente la precariedad en la que se encuentran los peatones ante la irresponsabilidad de este tipo de conductores y la infraestructura urbana siempre –mal– diseñada para automóviles sin considerar a los peatones.
Para evitar dudas: hablar del diseño vial no exime de responsabilidad a la conductora apurada. Como cuando el chofer de una combi atropella por corretear con otras combis en cada esquina, es posible reconocer la culpabilidad del chofer y entender, a la vez, que hay un sistema de transporte que promueve accidentes mortales casi a diario. Análogamente, una autopista en medio de edificios, comercios y peatones evidentemente hace más fácil que un conductor irresponsable lleve todo al límite. Una vía de cuatro carriles, como Javier Prado, con casi un 1 km sin semáforos, ni nada que obligue a bajar la velocidad cuando no hay tráfico, evidentemente hace más fácil que un conductor irresponsable pise el acelerador. Si a eso sumamos que las veredas tienen un metro de ancho, sin espacio de refugio ni ninguna protección, evidentemente hace más fácil que un despiste sea fatal.
No es suficiente con encarcelar a quien mata por negligencia si no cambiamos las condiciones que favorecen estas tragedias. ¿Acaso evidenciar la mala regulación de uso de armas exculpa a quien disparó sin razón a otra persona? En Lima, tristemente, los peatones se juegan la vida a diario porque los carros siguen siendo más importantes. La gente va a seguir muriendo.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD