/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Ariel Segal: “IA y la inteligencia de cineastas (III)”

Imagen
Fecha Actualización
Ante la polémica suscitada por los primeros programas de inteligencia artificial disponibles para cualquier usuario de Internet desde marzo de este año, repasamos, hoy, algunas películas que han tocado el tema de los potenciales peligros de esta tecnología.
El film 2001: Odisea del Espacio (1968) plantea la evolución de la humanidad desde la prehistoria hasta un futuro en el cual una nave espacial en dirección a Júpiter es manejada por una computadora de nombre Hal, que mientras la misión progresa, comienza a tomar decisiones en función de sus propios sentimientos e instinto de supervivencia. Basada en el cuento “El Centinela” (1948), de Arthur C. Clark, y con el guion escrito por él mismo y el director de la película, Stanley Kubrick, este clásico del cine quedó como legado artístico y de ciencia ficción que hoy tiene mucho de realidad.
Otro film que en su momento no fue muy valorado, pero con el paso del tiempo es considerado una película de culto es Blade Runner de Ridley Scott (1982) basado en el cuento de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), que trata sobre androides con emociones humanas esclavizados por los humanos en Marte. Cuando estas réplicas humanas escapan y llegan a la Tierra, una brigada especial de agentes llamada “Blade Runners” deben liquidarlos porque, como explica un personaje de Dick en el cuento: “Si incluyéramos a los androides en nuestro espectro de identificación empática… estos nos pasarían por encima y nos aplastarían”.
The Matrix (hermanas Wachowski, 1999); Inteligencia artificial de Spielberg (2001), etc., han tratado el tema de la IA, pero quizá con algo más de profundidad el film de Spike Jonze Her (2013), en el cual, en un futuro en el que las relaciones humanas son frías y distantes, un hombre se enamora de una asistente virtual inteligente personalizada con voz de mujer creada para satisfacer las necesidades y emociones de sus usuarios.
El amor virtual comenzó con el Internet y las redes sociales, pero ¿llegará a niveles extremos con la IA?
VIDEO RECOMENDADO