/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Ariel Segal: El bloqueo de Cuba

Imagen
[Opinión] Ariel Segal: El bloqueo de Cuba
Fecha Actualización
Curiosamente, la izquierda radical llama “bloqueo” a la política estadounidense (buena o mala, eso se puede debatir) de no entablar relaciones comerciales con el régimen dictatorial de La Habana. Bloqueo, en términos bélicos, ocurrió en el año 1962 durante la “crisis de los misiles” de Cuba, cuando al conocer que la otrora Unión Soviética colocaba cohetes nucleares direccionados a los EE.UU., envió embarcaciones, helicópteros y aviones para impedir la entrada de barcos soviéticos con más misiles, cuestión que, afortunadamente, la administración Kennedy resolvió por la vía diplomática.
Desde entonces, existe una decisión unilateral de la potencia americana de no realizar transacciones financieras y comerciales, con excepción de un breve periodo de apertura con Obama. A eso se le debe llamar embargo, no bloqueo, porque nadie impide que cualquier otro país tenga cualquier tipo de vínculos con el régimen comunista cubano. Pero, para la izquierda radical, hay bloqueos “buenos” y “malos”, porque bueno sería si se lo hacen a Israel por su conflicto con los palestinos o a Marruecos por su política con el Sahara Occidental, pero “malo” es a Rusia por invadir Crimea, en Ucrania, o a Cuba, entre otros.
Bloqueo es, sin duda, la brutal represión que ejerce la dictadura comunista contra los cubanos que salieron, pacíficamente, a protestar, por la libertad y un cambio de régimen. Bloqueo es impedirle a multitudes manifestarse libremente; obstaculizar la difusión de lo que ocurre en la isla por medios de comunicación y coartar el Internet; en fin, inmovilizar el grito de millones de personas, la mayoría una generación que solo conoce la tiranía castrista, de vivir en un país con libre movimiento, poder viajar sin arriesgar la vida en el océano y decidir qué quieres y dónde quieres desarrollarte como un ser humano con derecho al pensamiento propio.
El régimen cubano bloquea a su población, ahora, con la ferocidad del herido de muerte.
TAGS RELACIONADOS