/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Chaves: “Sobria tendencia”

“La generación Z ingiere 20% menos alcohol que los millennials y estos, a su vez, ya consumían menos que sus padres”...

Imagen
"De todas maneras, pareciera que estamos viendo el inicio del declive del alcohol, es indudable que ha tenido una buena racha". (Imagen: Bade Saba / Pexels)
Fecha Actualización
El alcohol está bajo ataque. Los frentes son múltiples, pues la ofensiva proviene de científicos, gobiernos, marketeros, médicos e influencers. Una nueva serie de estudios confirma su asociación a distintos tipos de cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, del sistema nervioso y de la salud mental. No quiero ser aguafiestas, pero algunas investigaciones incluso cuestionan los supuestos beneficios de esas casuales copas de vino o chelitas, al parecer, no todo es bueno con moderación.
Escandalizados por el incremento en el consumo de alcohol durante la pandemia y todas las consecuencias sociales asociadas, algunos gobiernos ya están tomando medidas más drásticas. En el Reino Unido, se acaba de estrenar una nueva medida, donde se cobrará impuestos adicionales a todas las bebidas, pero castigando más a las de mayor grado alcohólico.
A nivel de marketing, campañas de salud pública son cada vez más comunes. La frase “El alcohol es el nuevo tabaco” es promovida por doctores y periodistas para poner en perspectiva lo que dice la data. Octubre Sobrio, Dry January y Julio Seco son promovidos en distintos países para que la gente intente ir 30 días sin alcohol. En TikTok, bajo el hashtag #sobertok es posible acceder al contenido de miles de expertos e influencers que promueven un estilo de vida sobrio.
Para variar, los jóvenes están más adelante en la curva. La generación Z ingiere 20% menos alcohol que los millennials y estos, a su vez, ya consumían menos que sus padres. Aunque, la reducción de borrachos quizás no esté asociada a temores de salud, sino a la preferencia de otras sustancias (seguro en el futuro saldrán estudios igual de robustos, confirmando el lado negativo de la marihuana sintética o las drogas de diseño).
De todas maneras, pareciera que estamos viendo el inicio del declive del alcohol, es indudable que ha tenido una buena racha. Les diría que hagamos un brindis en su honor, pero mejor pensar dos veces si vale la pena tomar ese trago.
VIDEO RECOMENDADO


PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD