/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Balta: “Fórmula de confianza”

Imagen
"La credibilidad tiene que ver con la capacidad y competencia de las personas".
Fecha Actualización
Sobre confianza Anthony Laub escribió en este diario. Comentándolo, dije que nunca había entendido mejor los efectos de la confianza en la sociedad, el orden extenso y la civilización. Confianza —dijo— “es creer en el obrar correcto de uno mismo (integridad) y del otro. Creer que lo que motiva a una persona es el actuar conforme a las normas sociales de respeto al otro y a lo que le pertenece”. Y agregó: “la democracia es una consecuencia lógica de un sistema económico y social previo basado en la confianza; confianza en que la libertad, el respeto a la vida y a la propiedad privada estarán siempre resguardados y por encima de cualquier otro interés”.
Ahora, viéndola más micro, CONFIANZA es CREDIBILIDAD + FIABILIDAD + INTIMIDAD dividido ORIENTACIÓN A SÍ MISMO.
La credibilidad tiene que ver con la capacidad y competencia de las personas. La fiabilidad, con el carácter y la solvencia moral de las realizaciones y la intimidad, con la transparencia de las emociones. Todo esto es demasiado humano para no estar o promoverse dentro de la bendita libertad.
Solo hay un punto de atención. En la fórmula de confianza “orientarse mucho a sí mismo” disminuye los valores del numerador y —por tanto— de la confianza.
La confianza se desarrolló entre los amigos del comercio con los éxitos y fracasos de su historia. Sobre sus detractores Margaret Thatcher dijo: A los socialistas no les gusta que la gente haga cosas para ellos mismos. A los socialistas les gusta tener a la gente dependiendo del Estado. Sobre esta forma no auspiciosa de la libertad agregó que “nunca se construirá una sociedad prominente”.
El Estado está para sancionar los hechos que atacan la confianza. Su sistema de justicia sirve para protegerla.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD