/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Ser ganador es un mal negocio en el Perú” 

“Somos un país envidioso y cicatero que nunca festeja a sus triunfadores. Mario Vargas Llosa y ‘su family’ nos pueden ser muy odiosos (porque se lo han ganado a pulso...)”.

Imagen
Andrés Roca Rey en hombros, aclamado por la multitud, tras salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla (Foto: Empresa Pagés)
Fecha Actualización
-Somos un país envidioso y cicatero que nunca festeja a sus triunfadores. Mario Vargas Llosa y “su family” nos pueden ser muy odiosos (porque se lo han ganado a pulso. Salvo el discreto Gonzalo, el resto son infumables), pero que sea un peruano quien haya sido el primer extranjero (y que encima escribe en otro idioma) que ingrese a la Academia Francesa es algo que merecía muchísima más atención en nuestro país. O Andrés Roca Rey, que se ha vuelto la primera figura en la tauromaquia y acaba de ser sacado en hombros por la casi inaccesible Puerta del Príncipe en Sevilla. O Diego Elías, que acaba de coronarse campeón mundial de squash, un deporte de raqueta ultracompetitivo. Este tipo de logros serían muy celebrados en otros países y no serían cubiertos por un estruendoso silencio, como ha sucedido en el Perú. Por ejemplo, la cara de Elías ya estaría en las cajas de los cereales en EE.UU., saldría en comerciales de TV o su nombre acompañaría a un estilo de zapatillas de Nike o de alguna marca grande. En Perú el 99.9% de la población no tiene la menor idea de quién es Elías y mucho más les importa si un casado futbolista local cometió adulterio con alguna vedette de medio pelo. De verdad, la canción “Loser” (perdedor) de Beck debería ser nuestro himno nacional...
-¿De dónde se le ha ocurrido a mi condiscípulo de la PUCP Nano Guerra García –otrora rojimio, hoy naranja– promover que la edad de retiro de los vocales y fiscales supremos pase de 70 a 75 años? No solo porque se instaurará así una gerontocracia que bloqueará el justo ascenso de otros, sino porque eso facilitará que la caviarada, con el juez César San Martín (67 años a la fecha) y el fiscal Pablo Sánchez (idem), siga teniendo gran poder en esas instituciones. ¿Qué pacto hay detrás de esto?
-¡Qué tal manotazo de ahogado de Argentina de pactar el uso de yuanes en lugar de dólares para solventar su relación comercial con China! Esa aspirina no va a curar el serio problema de divisas que tienen.
VIDEO RECOMENDADO