/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Resucitemos ahora el eje Lima-Buenos Aires”

“Tanto Lima como Buenos Aires se complementan diplomáticamente más que nunca. Torre Tagle debe buscar estrechar los vínculos al máximo”.

Imagen
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Resucitemos ahora el eje Lima-Buenos Aires”. (Foto: Flickr)
Fecha Actualización
Si un país fue incondicionalmente proargentino en Sudamérica ese fue el Perú. Mientras que Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y hasta el lejano México nunca han tragado mucho a los argentinos u otras naciones han sido indiferentes con ellos (Colombia y Ecuador); en cambio, Perú hasta se la jugó con todo por los gauchos en la Guerra de las Malvinas (y antes les facilitamos ganar el Mundial del 78…). Lamentablemente, esa relación fraternal se resintió mucho al descubrirse la venta de armas argentinas a Ecuador en pleno conflicto bélico y encima siendo Argentina un país garante del Protocolo de Río de Janeiro. Luego la llegada de un largo peronismo izquierdista —salvo Macri— al poder en Argentina hasta este año mientras Perú optaba por gobiernos de derecha (salvo Humala) nos terminó de alejar. Macri coincidió en parte con el final de Humala y con el comienzo de la inestabilidad peruana desde PPK, así que poco se pudo sintonizar.
No digo que Boluarte ahora sea un ancla de estabilidad, pero al parecer durará hasta 2026, su canciller actual González-Olaechea es un pragmático de derecha y Perú está necesitado de aliados firmes y de envergadura en la zona frente a los hostiles México, Brasil, Venezuela, Bolivia y Colombia, a nuestro eterno rival Chile y a la indiferencia de EE.UU. Milei se encuentra en una situación similar, muy aislado por el momento en la zona y con una gélida administración demócrata en EE.UU. Así, tanto Lima como Buenos Aires hoy en día se complementan diplomáticamente más que nunca. Torre Tagle debe por eso buscar estrechar los vínculos al máximo y lo primero que debe hacer es invitar a Milei a una visita oficial a Lima tras su asunción y formalizar un matrimonio diplomático Perú-Argentina, que ambos se necesitan.
PD: Vocales Elvia Barrios, Ricardo Brousset, Susana Castañeda, Iris Pacheco y Walter Cotrina, respeten el Estado de derecho y cumplan con mi sentencia del TC. ¿O es por espíritu de cuerpo con César San Martín que no quieren hacerlo?
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO