/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “La caviarada se quemó otra vez”

“Me imagino que muchos diplomáticos prefieren a González-Olaechea que a un ‘rodriguezcuadrista’ o un caviar y se habrán sentido aliviados”.

Imagen
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “La caviarada se quemó otra vez”. (Foto: Presidencia)
Fecha Actualización
La caviarada y el exministro Manuel Rodríguez Cuadros (MRC) estarán que trinan con el nuevo canciller González-Olaechea, pues estaban con todo en la tarea de poner a uno de los suyos en el cargo, tipo el recientemente retirado Chuquihuara (que ya debería dejar su puesto de Ginebra a otro colega) u otro al que ingeniosamente apodan “Chatanás”. Por eso vimos en RPP a MRC y en Canal N a Harold Forsyth perorando como loros ilustrados (ignoro porque esos dos medios son siempre tan desatinados de “levantar” a tipos como esos. Incluso, MRC soltó la imbecilidad de que Biden no había recibido a Boluarte por la JNJ...). Y si bien en las filas de Torre Tagle no suele gustar mucho que se designe a alguien que no es de la carrera, González-Olaechea es hijo de un diplomático y trabajó con Javier Pérez de Cuéllar, así que no es tan ajeno a la casa como lo fue, por ejemplo, su antecesor Rodríguez Mackay. Me imagino que muchos diplomáticos prefieren a González-Olaechea que a un “rodriguezcuadrista” o un caviar y se habrán sentido aliviados. Muchos de ellos confiesan en confianza que MRC y Forsyth han significado una vergüenza para la carrera por su servilismo a Castillo y que no ven las horas de que este dúo nefasto desaparezca de escena.
Correcto, cuerdo y de muy buenas maneras, González-Olaechea no debería tener problemas al mando. Pero se equivocarían Dina Boluarte y otros en el Gobierno si piensan que será alguien de temperamento servil como su antecesora Gervasi.
Sobre su línea de pensamiento, de lo que ha escrito en sus columnas se le adivina prooccidental, integracionista latinoamericano, procomercio e hispanófilo. Y también cauto: no se va a pelear con China o Rusia, ni se va a alinear con ninguno en el Medio Oriente. Sin embargo, es muy posible que sea más enérgico que un diplomático de carrera con cualquier interferencia o impertinencia de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia. Tampoco creo que se agachará ante las presiones de la caviarada, sea externa o local.
VIDEO RECOMENDADO