/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El cuco naranja…

“De sus 71 parlamentarios, solo 56 podrían apoyar la destitución e inhabilitación”.

Imagen
A pedido de ONPE, Fuerza Popular envió información sobre dos cocteles organizados durante la campaña.
Fecha Actualización
Al parecer las denuncias por presuntas infracciones constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación y cuatro magistrados del TC han generado un gran alboroto político, al punto que los defensores oficiales y oficiosos de los denunciados han deslizado la idea de que el fujimorismo pretende petardear nuestra democracia destituyendo a los funcionarios en cuestión.
Sin perjuicio de que las denuncias presentadas se encuentran dentro de los parámetros del artículo 99° de nuestra Constitución, lo que algunos alegan es que Fuerza Popular abusará de su mayoría parlamentaria para destituir tanto a Sánchez Velarde como a Miranda Canales, Ledesma Narváez, Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña Barrera.
Al respecto, sería bueno que revisemos el artículo 89° del reglamento del Congreso, pues esta norma señala que si se aprobase la acusación constitucional en la Comisión Permanente, luego se debe someter a votación ante el Pleno del Congreso y en esta instancia se requiere como mínimo 87 votos para lograr la destitución e inhabilitación de los funcionarios que son procesados.
Cabe señalar que dicho artículo precisa que los miembros de la Comisión Permanente no pueden participar en la votación del Pleno del Congreso que resuelva la sanción o exoneración de quienes se está juzgando.
Bajo el esquema normativo descrito, debemos acotar que el fujimorismo tiene 15 representantes en la Comisión Permanente, por lo que de sus 71 parlamentarios, solo 56 podrían apoyar la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación y de los cuatro magistrados del TC.
Esperemos que ahora que los procesados saben que el cuco no se esconde en sus armarios, puedan concentrarse en demostrar que no infringieron nuestra Constitución en lugar de replicar las teorías conspiranoicas elucubradas por algunos políticos irresponsables o por las viudas del humalismo.