/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Otra reforma que no veremos

“La protección social universal (...) ayudaría a la formalización y protegería a los peruanos”.

Imagen
Empleo (USI)
Fecha Actualización
Una de las reformas que este gobierno se propuso implementar fue la del sistema de protección social. Para ello, el MEF nombró una comisión de expertos en tres temas: pensiones, salud y seguro de desempleo. La comisión ha entregado su propuesta luego de un año de trabajo. Mi opinión es que esta será otra propuesta de reforma que pasará a engrosar la larga lista de las que no se implementan o de las que se hace una pequeña parte, que aislada no logra cambiar nada.
La protección social universal (en pensiones y salud) que bien propone la comisión, que ayudaría a la formalización y protegería mejor a los peruanos, nos haría menos vulnerables, requiere resolver al menos dos asuntos. La propuestas es costosa y no se sabe de dónde saldrían los recursos para implementarla (dados los niveles de ingresos fiscales actuales) y en ella no se discuten los arreglos institucionales requeridos para llevarla adelante (que seguro implican otras reformas). Es decir, ideas interesantes que no aterrizan ni en nuestras cuentas, ni en nuestras instituciones, ni en el contexto político actual.
Sorprende que esta propuesta no haya pasado por un proceso amplio de discusión fuera de la comisión. El debate no solo hubiera mejorado las propuestas (y los supuestos tras ellas) sino que las hubiera aterrizado para hacerlas factibles (política, económica e institucionalmente). Hoy esta propuesta refleja las ideas de los comisionados, un deber ser, pero hasta ahí nomás.
Esperemos que la propuesta abra (tardíamente) el debate y sea un insumo para la discusión que seguimos necesitando zanjar sobre la protección social que necesitamos y que podemos costear.
TAGS RELACIONADOS